Economía

El comentario de Maxi Montenegro: ¿Acuerdo con el FMI en agosto?

El gobierno sorprende con esta posibilidad. Hasta ahora solo la impulsaba el ministro Martín Guzmán. En su última aparición, Cristina dio una señal llamativa
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El gobierno sorprende. ¿Está analizando acordar con el FMI en agosto

El gobierno sorprende. ¿Está analizando acordar con el FMI en agosto, en plena campaña electoral? (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro dijo que el gobierno puede sorprender con un cambio de estrategia: un acuerdo con el FMI antes de las elecciones.

¿Un cambio sorpresivo con el FMI?

"En las últimas horas se produjo una sorpresa en relación a lo que se viene hablando en cuanto al rumbo económico. De confirmarse, sería una novedad total. Veníamos contando que desde la política se descontaba que el acuerdo con el FMI pasaba para después de las elecciones. Solo Martín Guzmán insistía en cerrar la negociación antes".

"Atención, porque las modificaciones en el mercado cambiario y los depósitos hacen replantear estrategias. El BCRA está mirando con preocupación la suba de dólares alternativos, que aumentan porque se van del sistema depósitos en pesos. Por eso, el gobierno daría este giro inesperado con la negociación con el Fondo. Para tener tranquilidad en la economía local".

acuerdo fmi.jpg
Un acuerdo antes de las elecciones daría tranquilidad y certeza sobre el rumbo económico (Foto: Captura de TV)

Un acuerdo antes de las elecciones daría tranquilidad y certeza sobre el rumbo económico (Foto: Captura de TV)

¿Es posible acordar antes de las elecciones?

"Martín Guzmán sigue fogoneando con que es la mejor estrategia para llevar tranquilidad. En las últimas horas hubo una señal de Cristina. En Lomas de Zamora, con Kicillof, habló del tema de la deuda con el FMI y dijo que hay que pagarla. La información que tengo es que no solamente Guzmán quiere llegar a un acuerdo ahora. Sergio Massa, en su reciente viaje a EE.UU. también le dijo a los inversores que hay una puerta abierta para que sea antes de las elecciones. Atención porque hasta los economistas cercanos al gobernador Kicillof no ven descabellada esa posibilidad".

"Esto marcaría un giro sobre lo que se viene evaluando. ¿Por qué? Hay una preocupación con los que 'dolarizan' sus ahorros sacando los pesos de los depósitos. Pero además, la Argentina tiene dos vencimientos con el Fondo ( que tiene que pagar) por US$3.600 millones (entre septiembre y diciembre). Si se cierra el acuerdo antes, se da una señal para estabilizar el mercado cambiario. Además reforzaría las reservas. La Argentina se apresta a recibir US$ 3.600 millones del Fondo por su emisión de los DEG. No tiene sentido postergar todo si de todas maneras se va a pagar. Debilitarían las reservas."

cfk.jpg
Cristina Fernández dio un mensaje en el que criticó al Fondo pero, ¿deslizó la posibilidad de un acuerdo antes de las elecciones?

Cristina Fernández dio un mensaje en el que criticó al Fondo pero, ¿deslizó la posibilidad de un acuerdo antes de las elecciones?

Una señal de Cristina

"La vicepresidenta criticó a la oposición por el acuerdo hecho cuando estaban en el gobierno con Macri. Pero las deudas hay que pagarlas. El acuerdo permite postergar pagos hasta más adelante. Pero Cristina dio una de cal y una de arena. Recordó que en los acuerdos, el Fondo 'siempre quiere condicionar las políticas publicas de cada país'. La pregunta es si está dando un visto bueno o no para cerrar la negociación antes de las elecciones".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s