Economía

El comentario de Maxi Montenegro: campaña electoral, tensión por el dólar y salida de la crisis

El gobierno necesita más de un elemento claro para dar certidumbre en el ciclo económico y hacer que los dólares en manos de argentinos vuelvan al mercado. Otra vez aumentó el dólar "blue".
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno tiene una disputa interna sobre como encarar la recuperación económica (Foto: Captura de TV)

El gobierno tiene una disputa interna sobre como encarar la recuperación económica (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó las diferencias internas del gobierno para ver cómo consigue divisas que le permitan dejar atrás la crisis económica en la campaña electoral.

Con una sola, no alcanza

"El gobierno apostó a un triple eje para encarar este año electoral: las vacunas, contener al dólar y dar certidumbre en la economía. Pero por el momento, en lo único en que se desempeña con cierta corrección es con las vacunas. Comienzan a producirse en el país, aumenta la vacunación y llegan también con donaciones como las de Estados Unidos".

"El equipo económico ve con cierta sorpresa porque la brecha se esta ensanchando tan rápidamente. Pese a todas las restricciones que se están poniendo, comenzó de manera muy temprana, porque la primaria es recién en septiembre y la general es en noviembre".

Guzmán insiste

"El ministro siempre mantiene vigente la idea de que hay que cerrar con el Fondo. Eso permitirá despejar dudas y dar cierta tranquilidad. Ayuda a mantener calmo al dólar y por extensión, un elemento más para controlar a la inflación. Quiere hacerlo antes de las elecciones porque teme que haya mucha tensión cambiaria y el BCRA no tiene los dólares suficientes como para volcarlos todos en esa pelea".

"Para salir de la crisis se necesitan tres cosas: Vacunas, como en cualquier lugar del mundo. Segundo, los dólares. La Argentina no puede crecer si no tiene dólares. La producción argentina incorpora más tecnología y para eso hacen falta divisas. Hay producción integrada con insumos importados. En tercer lugar, tener certidumbre. Saber para dónde se quiere ir y así evitar estar siempre en crisis".

cuadro de prioridades.jpg
Si no hay un marco de certidumbre en el rumbo económico es difícil que la Argentina consiga los dólares que necesita para salir de la crisis en plena campaña electoral (Foto: Captura de TV)

Si no hay un marco de certidumbre en el rumbo económico es difícil que la Argentina consiga los dólares que necesita para salir de la crisis en plena campaña electoral (Foto: Captura de TV)

Qué pasa hoy en la Argentina

"Como hay una disputa interna en el gobierno, no hay certidumbre. Guzmán cree que un acuerdo con el FMI dará tranquilidad. Cristina quiere más gasto fiscal para ayudar a una recomposición frente a la inflación hasta las elecciones y luego ver qué pasa. El debate es por la confianza. Si no hay un camino de certidumbre no van a ingresar dólares. Pero no del exterior, sino los de los argentinos que los tienen guardados por la falta de confianza".

"Hay dos enfoques en el gobierno. Es un camino complejo. Cómo se logra que la Argentina tenga los dólares necesarios para poder salir de la crisis y encontrar un sendero de crecimiento".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed