Economía

El comentario de Maxi Montenegro: desigualdad en las vacunas, inflación alta y políticas fiscales

La economista jefe del FMI explicó que los países con alta inflación y acceso desigual a las vacunas se retrasarán en la recuperación de sus economías
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
La desigualdad con las vacunas y las políticas fiscales retrasa la recuperación económica (Foto: Captura de TV)

La desigualdad con las vacunas y las políticas fiscales retrasa la recuperación económica (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó por qué a la Argentina le costará recuperar la caída económica por la pandemia, debido a su alta inflación según el FMI.

La cara amable del FMI

"Gita Gopinath es la economista jefe del FMI. El organismo internacional acaba de recalcular el crecimiento esperado para la economía mundial en 2021. La proyección se actualizó en este mes de julio. El año pasado la economía cayó solo un 3,1 % pese a la pandemia. Pero hay una explicación. China salvó el resultado global porque su economía creció durante 2020. Los Estados Unidos solo cayeron un 3,5%. Mucho para ellos, pero ayudó a evitar una caída estrepitosa a nivel mundial".

"La proyección para este año, globalizado, es de un crecimiento del 6%. Es decir, no solo recuperará lo perdido en 2021 sino que aumentará tres puntos porcentuales más. Pero de nuevo. Esto se debe al enorme crecimiento de los países desarrollados. Especialmente China, que estará cerca del 8% y de EE.UU. al que el FMI le calcula una mejora del 7% del PBI".

proyección del FMI.jpg
En países con alta inflación y acceso irregular de vacunas, la recuperación post pandemia durará más de un año (Foto: Captura de TV)

En países con alta inflación y acceso irregular de vacunas, la recuperación post pandemia durará más de un año (Foto: Captura de TV)

Los países emergentes, postergados

"Esta vez, según explicó la número 2 del FMI, el motor de la recuperación no serán los países emergentes. Sino las dos principales economías del mundo, que traccionan a todas las demás. La Argentina cayó un 9,9% en 2020. Una catástrofe. Para este 2021 el FMI calcula un 6,5%. De todas maneras su economía seguirá por debajo de los niveles previos a la pandemia".

"Los países desarrollados crecen 2 o 3% anualmente. Pero ahora, la economía norteamericana 'vuela'. Porque además de la recuperación de la actividad, Biden aplicó un 'guitaducto' de apoyo gracias a una expansión fiscal fenomenal. La Argentina, de ninguna manera puede hacer lo mismo".

gita gopinath.jpg
Gita Gopinath, Economista Jefe del FMI (Foto: Captura de TV)

Gita Gopinath, Economista Jefe del FMI (Foto: Captura de TV)

FMI, la Argentina y la Inflación

"Gita Gopinath sostiene que los países que tienen inconvenientes en la provisión de vacunas y además una alta inflación, verán retardada su recuperación económica. Esto es lo que le cabe justo a la Argentina. La alta inflación, desde lo que dice el FMI impide una política de apoyo fiscal. Porque eso, en lugar de ir a la reactivación, se vuelca al dólar y hace subir aún más la inflación. Sumado a llegar tarde con las vacunas. La Argentina no puede aplicar políticas fiscales expansivas, como quería hacer Cristina en este momento electoral."

"El FMI lo reconoce, ahora hay que vacunar y tener políticas expansivas. Te dice lo que hay que hacer pero no cómo. La Argentina no puede aplicar esa expansión fiscal porque sufre una alta inflación y siempre está la preocupación por una nueva crisis cambiaria. No puede usar los DEG que recibirá del FMI por este problema. Recién muy entrado el año 2022 podrá volver a los niveles pre pandemia".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s