Economía

El comentario de Maxi Montenegro: el "ancla electoral" le gana al "ancla de expectativas económicas"

El ajuste que venía realizando el ministro Martín Guzmán llegó hasta aquí. Ahora, la estrategia es "poner dinero en la calle" ante las próximas elecciones
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno cambia de estrategia para encarar las elecciones. Ahora la prioridad será el gasto social y contener los precios (Foto: Captura de TV)

El gobierno cambia de estrategia para encarar las elecciones. Ahora la prioridad será el gasto social y contener los precios (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó que para iniciar la campaña, el ajuste fiscal debe ceder ante los reclamos de un mayor gasto social. Profundizó sobre el concepto de "anclar electoral".

"Se habló mucho de la necesidad de un anclaje de expectativas económicas. Dijimos que ahora la situación está medianamente estabilizada, pero al acercarse las elecciones va a empezar una fuerte puja por la dolarización. El ministro Martín Guzmán planteaba que es necesario cerrar un acuerdo con el FMI cuanto antes".

Cambio de planes por las elecciones

"El gobierno tiene otras prioridades. Esta prevaleciendo la idea de que ahora lo importante es un 'ancla electoral' por sobre lo económico. El gobierno ve las encuestas, ve lo que hizo el tsunami de la pandemia con el derrumbe económico y que se acercan las elecciones. Ante la caída que sufrió la imagen del gobierno concluye que es el momento de dejar de lado el ajuste fiscal".

mayor gasto social.JPG
El ajuste fiscal de Guzmán llegó hasta este momento. Tal vez se lo continúe luego de las elecciones. (Captura de TV)

El ajuste fiscal de Guzmán llegó hasta este momento. Tal vez se lo continúe luego de las elecciones. (Captura de TV)

Los deberes de Guzmán

"El plan del ministro se vino cumpliendo así: Un fuerte ajuste fiscal. Este año el déficit era de solo el 0,2% en el primer cuatrimestre. Básicamente se logró con el tope muy fuerte a las jubilaciones, menor gasto en AUH y pérdida de salarios públicos frente a la inflación. También hizo el BCRA un ajuste monetario para comprar dólares y aumentar las reservas hasta US$7.500 millones. Todo con la idea de llegar cuanto antes a cerrar el acuerdo con el FMI, aún antes de las elecciones".

expectativas económicas.JPG
El gobierno definió

El gobierno definió "ancla electoral" como objetivo: Un plan de vacunas y mayor gasto social para realizar durante la campaña. (Foto: Captura de TV)

Las expectativas económicas

"Lo que se impone ahora es un mayor gasto social. Es el momento de avanzar en un sentido totalmente distinto del que se hacía en la primera parte del año. Se plantea un aumento fuerte del gasto público. Para basarse en vacunas y la apertura económica. Se quiere poner 'más plata en la calle', potenciar la obre pública y usar un dólar planchado hasta las elecciones para contener la inflación y los precios (incluso con mayores controles). El acuerdo con el FMI puede quedar para más adelante. Un vez que pasen las elecciones de medio término".

Los temores de Guzmán

"El ministro de Economía sigue creyendo que este es el mejor momento para cerrar un entendimiento con el FMI. Por las ayudas sociales y la campaña electoral implicará un mayor gasto y déficit fiscal. Guzmán no sabe que puede suceder después de las elecciones. Tal vez los números de ahora se descontrolen y entonces será mucho más difícil mostrar un plan que sea aceptable para la renegociación de la deuda. Se posterga para 2022, el escenario puede ser totalmente diferente, con un horizonte desdibujado".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed