Economía

El comentario de Maxi Montenegro: largó la campaña electoral y la tensión por el dólar

El gobierno tiene un solo elemento para intentar contener la inflación: el anclaje del valor del dólar oficial. Pero no logra que los precios se desaceleren.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
En el inicio de la campaña electoral el gobierno tiene la preocupación de la suba del dólar que empuja a la inflación (Foto: Captura de TV)

En el inicio de la campaña electoral el gobierno tiene la preocupación de la suba del dólar que empuja a la inflación (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro describió la preocupación del gobierno porque solo tiene un elemento para anclar la suba de precios, pero no está dando el resultado esperado.

Esto recién empieza

"Largó la campaña electoral de lleno, pero el gobierno tiene un problema doble. El dólar sigue subiendo y compromete una mayor inflación. Tiene como única herramienta mantener 'anclado' al dólar oficial para evitar que se disparen los dólares alternativos. Pero sin embargo, no consigue sostener un descontrol de precios muy grande que hay en la economía."

"El dólar oficial en los últimos 12 meses subió un 37% por el control del gobierno que decidió usarlo como 'ancla' para los precios. Aunque con ese dólar frenado, la inflación ya llegó al 50% y en julio/agosto será del 51% interanual. Peor todavía es el panorama con la canasta de alimentos que trepó al 57,6% o los precios mayoristas que ya están en el 65%."

dolae e inflación.jpg
El dólar oficial subió solo un 37% mientras que la inflación general ya va por el 50% y los alimentos treparon al 57,6% anualizado (Foto: Captura de TV)

El dólar oficial subió solo un 37% mientras que la inflación general ya va por el 50% y los alimentos treparon al 57,6% anualizado (Foto: Captura de TV)

El dólar complica al Banco Central

"Tanto control sobre las divisas hace que falten dólares. Por ejemplo, los que necesitan la producción para importar insumos. Si no, se paraliza el ritmo de la economía. El gobierno viene modificando en un 1% la variación del dólar oficial. Pero con una inflación tan alta se generan todo tipo de problemas. El dólar 'blue' ha comenzado a moverse de manera que vuelve a preocupar. En los primeros tres meses del año había caído. Desde abril comenzó a acomodarse. Subió cada mes por encima incluso de la inflación".

"Esto genera más incentivo a dolarizarse porque el 'blue' rinde más que un plazo fijo al subir mucho más que la inflación mensual. Esto obligó al Banco Central a vender dólares en el mercado oficial por primera vez luego de 88 días. Ya no le alcanza con intervenir en el 'Contado con Liqui' para mantenerlo en $170. También debe vender en el mercado oficial para abastecer a los importadores de insumos."

ancla y la inflación.jpg
El dólar

El dólar "blue" empezó a recomponerse pese a que el Banco Central interviene para mantener el precio del "oficial" (Foto: Captura de TV)

El problema es la inflación

"Si el dólar oficial es la única herramienta, se complican los mercados por la escasez de la divisa. Hay un desequilibrio entre el dólar oficial, los libres y la tasa de interés con relación a la inflación. La situación puede ser grave hacia el mes de noviembre si no aparecen señales claras de hacia dónde se va".

"La emisión monetaria ha vuelto a aumentar y seguirá en ese camino durante la campaña electoral. El BCRA tuvo que volver a vender reservas en la última semana de julio. Ayer vendió US$ 70 millones de dólares. El gobierno puede cerrar aún más el cepo, pero cada vez que lo hace hay un impacto en precios. En julio, el Banco Central hizo transferencias para asistir al tesoro. Por eso, las tensiones que se están viendo con el dólar son un anticipo de lo que se viene en los próximos meses".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s