Economía

El comentario de Maxi Montenegro: ¿Qué busca Cristina Fernández de Kirchner?

El presidente Alberto Fernández debe responder el vacío de poder que creó la renuncia de los funcionario kirchneristas en su equipo de ministros y colaboradores.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El presidente Alberto Fernández ante la crisis planteada por la renuncia de los funcionarios que responden a Cristina (Foto: Captura de TV)

El presidente Alberto Fernández ante la crisis planteada por la renuncia de los funcionarios que responden a Cristina (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro repasó las consecuencias de la renuncia de los funcionarios "K" y cuáles son los primero pasos como respuesta del presidente Alberto Fernández.

"La hora de decidir para el presidente Fernández

"Lo primero que hay que decir es que es evidente que juegan con fuego. La movida de la vicepresidenta, que hizo renunciar a todos los funcionarios del gobierno nacional que le son propios, es un apriete en público muy fuerte que desnuda una crisis con el presidente Fernández".

"Está claro que ni para el gobierno, ni para la economía ni para la sociedad, la dura realidad está para esta situación que es jugar al límite de las instituciones. El presidente se vio totalmente sorprendido por esta jugada. Cristina no solo busca renovar los nombres del gabinete. También quiere imprimirle otro rumbo al gobierno".

Qué dice el presidente Alberto Fernández

"El entorno presidencial dice que el encuentro que tuvieron el pasado martes en Olivos no terminó de una manera que hiciera presagiar lo que vino después. Pero a la movida terriblemente audaz de Cristina, Alberto Fernández contestó reafirmando al ministro Martín Guzmán, su política fiscal y la negociación con el FMI".

"Sus acciones están en las antípodas de lo que pretenden Cristina, Máximo y Axel Kicillof: mayor gasto fiscal para volcar dinero en los sectores que vieron licuar sus ingresos por la inflación. Esa es la discusión de fondo: la orientación económica del gobierno."

Tuit de Alberto Fernández.jpg
Por Twitter, Alberto Fernández ratificó que él es quien toma las decisiones en el gobierno nacional (Foto: Captura de TV)

Por Twitter, Alberto Fernández ratificó que él es quien toma las decisiones en el gobierno nacional (Foto: Captura de TV)

"El que manda soy yo"

"Alberto Fernández publicó un mensaje por Twitter muy significativo. 'He oído al pueblo', dijo. Pero enseguida advirtió: 'La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente'. Directo, sin vueltas frente a la movida de la vicepresidenta. El presidente ya había tomado de retomar el estilo moderado. La confrontación a fondo que quiere Cristina fue rechazado el domingo en las urnas".

" El presupuesto para el año 2022 va en línea de lo que negocia Guzmán con el FMI. Ahí está el fondo de la crisis de gobierno. La acción y el enfoque económico. Ahora, tiene que mover el presidente luego de la jugada de Cristina que lo puso en jaque."

renuncias de los K.jpg
Los principales funcionarios

Los principales funcionarios "K" que renunciaron al gobierno de Alberto Fernández (Foto: Captura de TV)

Dos sectores en pugna

"El audio que se filtró de la diputada Vallejos expresa lo que piensa el kirchnerismo para sus adentros sobre el presidente. Lo definió como un 'okupa' que llego al poder gracias a Cristina Fernández de Kirchner. Pero en el entorno del presidente y del jefe de gabinete también hay reproches durísimos para el otro sector. Las diferencias entre ambos se han profundizado".

" Si Alberto Fernández no ratifica a ninguno de los funcionarios que renunciaron, significaría la ruptura total de la coalición de gobierno. Es un desafió muy grande. No se sabe si busca acortar este desencuentro con Cristina y mantener la alianza en el poder. Qué va a hacer el presidente de la Nación es el principal interrogante".

Mirá el comentario de Maxi Montenegro:

Embed

s