Economía

El comentario de Maxi Montenegro: por qué hacer crecer la ayuda social significa un mayor riesgo con el dólar

El gobierno no tiene muchas herramientas para incrementar el gasto público sin agravar la crisis por la inflación persistente. Mientras, el dólar blue aumenta.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
La alta inflación da pocas posibilidades para recomponer el poder adquisitivo con un mayor gasto social. (Foto: Captura de TV)

La alta inflación da pocas posibilidades para recomponer el poder adquisitivo con un mayor gasto social. (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó que la proyección inflacionaria es difícil de detener al mismo tiempo que aumenta la emisión para sostener el gasto social en época electoral.

La inflación sigue alta mes a mes

"El dólar 'blue' llegó a $180 en un día muy complejo en los mercados financieros. El anuncio conocido el viernes, según el INDEC, de la inflación de junio del 3,2% es un valor alto, que se mantiene. Desde octubre de 2020, son 9 meses en que la inflación mensual está o supera el 3%. Lo que anualizado ya llega al 50,2%. Esto complica sobremanera cómo aumentar el déficit fiscal, como límite para el ajuste de Martín Guzmán. Hacer crecer la ayuda social significa un mayor riesgo con el dólar".

"Lo que se ve desde fines de junio y en lo que va de julio es que el gobierno quiere hacer anuncios para compensar la licuación del poder adquisitivo frente a la inflación, pero tiene un margen muy estrecho. Compensar una inflación del 50% es muy difícil, pero dentro del gobierno se discute ampliar el déficit fiscal para financiar al gasto público."

inflación mensual y anualizada.jpg
La inflación lleva 9 meses por encima del 3% y el acumulado anual ya supera al 50% (Foto: Captura de TV)

La inflación lleva 9 meses por encima del 3% y el acumulado anual ya supera al 50% (Foto: Captura de TV)

Atraso de los ingresos frente a la inflación

"Atención porque este número de inflación rompe la promesa de Martín Guzmán sobre una desaceleración que debió haberse dado ya desde febrero o marzo. Eso, supuestamente, generaría lo que pidió Cristina desde La Plata a fines del año pasado. Que los salarios y haberes le ganen a la inflación. Esto hoy no es posible."

"La inflación con Macri quedó en el 54%. Bajó el año pasado con el 'cierre' de la economía por la pandemia al 36%. Pero con la reapertura ya se calcula arriba del 50% para todo el año. El cálculo 'optimista' hasta septiembre se proyecta en 32%. Mientras que la jubilación llegará al 21%. Agregándole los bonos del primer semestre, más este de $5.000, las categorías más bajas (que son las que más compensación reciben) llegarán al 24%. Es decir, muy abajo de la inflación".

jubilacion por debajo de la inflación.jpg
La inflación proyectada a septiembre estará 10 puntos por arriba de los haberes jubilatorios (Foto: Captura de TV)

La inflación proyectada a septiembre estará 10 puntos por arriba de los haberes jubilatorios (Foto: Captura de TV)

Reclamos al ministro Guzmán

"Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof apuntan al ministro Guzmán por la severidad del ajuste y que no puede domar a la inflación. Esto afecta mucho el bolsillo de la gente en pleno momento electoral. El BCRA emitió $80.000 millones de pesos para financiar el déficit fiscal. Mientras el 'ancla' del dólar oficial no da resultados. El 'blue' está recuperando lo que perdió desde octubre de 2020. Y no logra detener la escalada de precios. Con esta situación, el gobierno está en un delicado equilibrio. Cómo hacer para poner más 'dinero en la calle' y que esa mayor emisión no se vaya al dólar y dispare la brecha cambiaria y alimente más a la inflación".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed