Economía

El comentario de Maxi Montenegro: ¿Qué pasará con la economía después de las PASO?

El resultado de las PASO planteará la posibilidad de seguir con la línea del ministro Martín Guzmán. Si hay una derrota, Cristina Fernández de Kirchner exigirá cambios
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
¿Qué pasará con la economía argentina después de las PASO? (Foto: Captura de TV)

¿Qué pasará con la economía argentina después de las PASO? (Foto: Captura de TV)

Después de las PASO

Más allá del resultado electoral, hay una situación que no puede continuar. Es la política del Banco Central de vender divisas para sostener el precio oficial del dólar y que no aumente la brecha con los mercados alternativos. Pero para Martín Guzmán, tampoco puede ser indistinto el resultado de las urnas porque eso puede marcar su propio futuro y lo que ha venido instrumentando en economía".

"El BCRA no puede vender US$100 millones diarios porque no dan las cuentas para que lo haga desde el lunes hasta las elecciones de noviembre. Hay medidas del Banco Central para controlar el tipo de cambio. Seguramente seguirá la política de intervención y tal vez, reforzar el Cepo. Que no se puede hacer muy fuerte ni por mucho tiempo porque afecta a las importaciones lo que se como 'poner un palo en la rueda al crecimiento económico".

como sigue el dólar.jpg
La economía argentina y el plan de Martín Guzmán también están en juego con las elecciones de las PASO (Foto: Captura de TV)

La economía argentina y el plan de Martín Guzmán también están en juego con las elecciones de las PASO (Foto: Captura de TV)

Las alternativas desde el lunes

"Si el gobierno consigue un triunfo, sobre todo en provincia de Buenos Aires, por 5 puntos, entonces tendrá tranquilidad y la capacidad de seguir con este margen de maniobra, con los reparos que planteamos, hasta noviembre. Martín Guzmán seguirá con el aumento del gasto público pero de la misma manera en que viene haciéndolo hasta aquí. Tiene recursos para ello".

"Diferente será el panorama si el resultado es ajustado o, peor todavía, pierde con la oposición. Esto dejaría muy mal parado a Alberto Fernández. Seguramente volverán los reclamos internos del kirchnerismo para que haga cambios profundos y también dentro de su gabinete. "

"Pero también descolocará a Martín Guzmán. Los ajustes que realizó le han traído muchos reproches del kirchnerismo que se irán a la carga. Un anticipo fue el duro discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de cierre de campaña. Guzmán hizo un ajuste fiscal muy duro en pleno momento electoral. Esa Cristina dura puede pedir cambios en la política económica. Un mayor gasto público, mayor compensación de ingresos frente a la inflación. Pero como la economía está en una situación muy compleja, esto puede traer nuevos problemas con el dólar y la inflación".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s