Elecciones 2021

Veda electoral: 10 datos claves que debés saber sobre las PASO 2021

Este domingo se vota en toda la Argentina a los candidatos que competirán el próximo 14 de noviembre para renovar bancas en el Senado y Diputados. A24.com te cuenta todo lo que necesitás saber.
El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18. Para poder votar hay que estar en el padrón y llevar el documento de identidad. 

El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18. Para poder votar hay que estar en el padrón y llevar el documento de identidad. 

Este domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán cuáles serán los candidatos que competirán por 127 bancas en la Cámara de Diputados en todo el país y por un lugar en el Senado en ocho provincias.

Este cambio representó que uno de cada 4 electores tiene su domicilio de votación modificado.

Embed

¿Con qué documento puedo votar y hasta qué hora?

DNI vencido.png

El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18. Para poder votar hay que estar en el padrón y llevar el documento de identidad que figure en él o cualquiera que se haya actualizado posteriormente.

Para votar hay que acercarse a la escuela asignada y la mesa correspondiente, con el documento. El presidente de mesa corroborará la identidad del elector y le entregará un sobre en blanco.

¿Qué hacer si en el cuarto oscuro no está la boleta que quiero?

votacion-2.jpeg

Si no hay boletas del partido deseado, hay que salir del cuarto oscuro y avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser la elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, se puede votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC).

¿Cómo cierro el sobre para evitar contagios?

sobre de votacion.jpg

La Cámara Nacional Electoral difundió varias recomendaciones sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo. Al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo con saliva, para evitar contagios de coronavirus.

Además, el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto".

¿Cuándo comienza la veda electoral?

Alcohol, adolescentes, vía pública

A partir de las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre comenzó a regir la veda electoral. Esto implica que los candidatos no pueden realizar actividades proselitistas ni tampoco difundir sus mensajes a través de los medios de comunicación. Están exentas las redes sociales, que serán la caja de resonancia de la campaña durante el fin de semana.

Además, durante el domingo no se puede vender alcohol ni realizar espectáculos masivos ya sean deportivos, culturales o sociales.

¿Quiénes están exceptos de ir a votar?

voto urna.jpeg

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

- Quienes tengan 16 o 17 años y los mayores de 70 pueden optar entre votar o no hacerlo.

- Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.

- Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

- El personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones.

Aquellas personas que no votaron deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/

¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?

covid19, coronavirus, testeos, UFU CABA (Fuente: Télam)
Caso sospechoso de Covid-19: el Ministerio de Salud agregó dos síntomas

Caso sospechoso de Covid-19: el Ministerio de Salud agregó dos síntomas

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, determinó que los contagiados de coronavirus, así como las personas que tengan síntomas compatibles, y sus contactos estrechos no podrán votar en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los mayores de 70 años tendrán prioridad para votar

jubilados-bono-inflacion.jpg

De acuerdo con el padrón electoral, en la Ciudad de Buenos Aires casi 450.000 personas son mayores de 70 años y que están habilitadas para votar, lo que representa el 19% del universo total de electores. Por eso, el gobierno porteño estableció que tendrán prioridad a la hora de votar y también habrá todo un sistema implementado para facilitar su acceso.

¿Qué pasa si no me presento a votar en las PASO?

El Código Nacional Electoral establece una multa de $50 a $500. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrá hacer trámites durante un año. Tampoco podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Elecciones 2021: ¿cuántos extranjeros y qué cargos pueden votar?

Voto joven (1).jpg

Los padrones electorales de los extranjeros en condiciones de votar en las próximas elecciones legislativas crecieron notablemente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

En el territorio porteño, el padrón de extranjeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó en los últimos dos años de 22.000 a 414.821 personas -20 veces más- en condiciones de votar, distribuidas en 1.198 mesas receptoras de votos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, unos 868.469 extranjeros residentes en el distrito podrán votar en las elecciones. El padrón de extranjeros residentes en la Provincia en condiciones de votar se incrementó en un 24,5 %, de acuerdo con los datos oficiales relevados con relación a 2019.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia, donde vive el 73% de los extranjeros residentes en el país, los migrantes sólo están por ley habilitados para votar cargos locales, es decir legisladores porteños y provinciales -no nacionales- comuneros, consejeros escolares y concejales.

Sin embargo, en el país rige un "federalismo electoral": cada circunscripción establece cómo y qué pueden votar los extranjeros.

s