Economía

El comentario de Maxi Montenegro: ¿Quién le explica a Cristina que no se puede?

El gobierno no tiene recursos para aplicar una política keynesiana que apunte a recuperar la economía en este momento pre-electoral. La economía no repunta y no aparece el impulso del consumo.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
Cristina Fernández quiere un mayor déficit para financiar ayuda social y económica. Pero el país no tiene los recursos necesarios para este nuevo keynesianismo  mundial. (Foto: Captura de TV)

Cristina Fernández quiere un mayor déficit para financiar ayuda social y económica. Pero el país no tiene los recursos necesarios para este "nuevo keynesianismo"  mundial. (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó por qué el gobierno no tiene recursos para hacer una política agresiva de intervención para acelerar la recuperación económica.

La economía vuelve a estancarse

"Después del 'apagón' de la economía en 2020 por la pandemia comenzó a notarse una recuperación en la parte final de ese año. El ritmo fue en forma de "V" como en todo el mundo. Pero desde el mes de diciembre, volvió a estancarse, dejó de crecer".

"Son ya cinco meses consecutivos planchados o con una caída de mayo 2021 con respecto a diciembre 2020. Ni siquiera alcanza el 'arrastre estadístico' porque todavía estamos por debajo del nivel pre pandemia. Estamos aún 4% abajo de febrero de 2020. Con relación a marzo de 2018, el inicio de la crisis de Macri, es todavía peor: 11% por debajo."

paquetes fiscales.jpg
Estados Unidos, Europa, Chile o Brasil dispusieron de mucha mayor capacidad que la Argentina, para la inversión pública, en la recuperación de la economía ante la crisis por la pandemia. (Foto: Captura de TV)

Estados Unidos, Europa, Chile o Brasil dispusieron de mucha mayor capacidad que la Argentina, para la inversión pública, en la recuperación de la economía ante la crisis por la pandemia. (Foto: Captura de TV)

Pocos instrumentos para imitar al "keynesianismo mundial"

"En plena crisis de la pandemia, el gobierno de Donald Trump inyectó 16 puntos del PBI para sostener la economía y a los trabajadores. Joe Biden, el presidente demócrata, sigue con la misma política. Una muy agresiva intervención con gasto fiscal para apuntalar la reactivación económica. El FMI estima que con Biden trepará a 26 puntos del PBI. Europa como bloque instrumento políticas similares".

"En Sudamérica, Argentina, sin esas herramientas solo pudo volcar el 4% del PBI para gasto social, financiado con emisión. Pero Chile y Brasil también pudieron apuntalar sus crisis de la economía de pandemia. Con fondos contracíclicos y el acceso a los mercados internacionales. Dispusieron, por lo menos, del doble de los recursos que nuestro país".

estancamiento de la economía.jpg
Luego de una recuperación en

Luego de una recuperación en "V" la economía argentina lleva 5 meses estancada (Foto: Captura de TV)

Ayuda social, inflación y elecciones

"Para el gobierno argentino, este es un dilema enorme. Jamás pensó que en este momento estaría en esta situación de estancamiento. Pensaba que ya habría recuperado, al menos, el nivel pre pandemia. Pero, pese a levantar casi todas las restricciones, la demanda no presiona, es baja y la economía no repunta. No aparece el impulso del consumo".

"El gobierno quiere recomponer la economía pero no tiene los elementos que necesita. Por eso, el ajuste de Martín Guzmán en la primera parte del año. Pero justo se da en un año electoral, cuando es necesario darle combustible al consumo de la población. Esto es lo que le reclaman Cristina o Kicillof al ministro de Economía. Le temen a un momento complicado para la economía real pensando en las elecciones".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed