Economía

El comentario de Maxi Montenegro: a quiénes se les devolverá ganancias

Desde el mes de julio comenzarán las devoluciones de la AFIP por el nuevo cálculo del impuesto y su piso de eximición. El medio aguinaldo, también exento.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
Finalmente

Finalmente, a partir de Julio comenzará la devolución del impuesto a las ganancias con el nuevo piso para exentos (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó cómo es el alcance de la ley que finalmente comienza a regir con los cambios en el impuesto a las ganancias. Con los topes y devoluciones de la AFIP.

Llega con dos meses de demora

"La ley se votó en abril y la devolución de impuestos se hará efectiva con el sueldo de junio. Se cobrará a partir de julio. Establece que dejarán de pagar ganancias los que cobran hasta $150.000 de salario bruto. También se dispuso un alivio para aquellos que ganan hasta $ 173.000 de salario bruto para no quedar perjudicados estando tan cerca de la línea de corte. Para el resto, quienes están por arriba de eso, no cambia nada. Ni las escalas ni las alícuotas".

"Son 1.200.000 personas, pero hay un agregado. Por ser un impuesto anual, es retroactivo a enero, con lo cual la AFIP debe devolver dinero que cobró durante 5 meses. Esto implica que todos estos trabajadores en relación de dependencia recibirán una devolución que se sumará a lo que dejarán de tributar de ahora en adelante".

devolucion de ganancias.JPG
La devolución del excedente de ganancias se hará en 5 cuotas consecutivas e iguales (Foto: Captura de TV)

La devolución del excedente de ganancias se hará en 5 cuotas consecutivas e iguales (Foto: Captura de TV)

Devolución del excedente

"La AFIP dispuso que se va a devolver en 5 cuotas, consecutivas e iguales. Con el salario de junio que se cobra en julio. Esto representa un 'egreso' o 'devolución' del fisco de unos $40.000 a $50.000 millones".

"Pongamos un ejemplo: Alguien que cobra $148.000 como salario. Con el nuevo esquema impositivo y la devolución correspondiente quedará así. Durante 5 meses consecutivos - desde julio - recibirá $9.500 como devolución del impuesto con el esquema anterior. Sumado a otros $9.500 pesos que dejará de pagar hacia adelante. En total, notará durante 5 meses, un beneficio de $19.000 en el bolsillo". Tampoco tributarán impuestos las jubilaciones equivalentes a 8 jubilaciones mínimas. Queda exento de Ganancias, el medio aguinaldo, no importa el salario".

¿Por qué la demora?

Esto se aprobó en abril y recién ahora, la AFIP lo reglamenta. En realidad, lo que ocurrió es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba 'sentado sobre la caja' del fisco. Durante todos estos meses siguió cobrando todo el impuesto y ahora lo devuelve sin actualizar. Hay un ajuste fiscal muy fuerte y el ministro no quería soltar esos $40.000 o $50.000 millones todos en una sola vez. Por eso se decidió esta división en 5 cuotas hasta noviembre".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed