Mercado cambiario

El dólar blue reaccionó a los anuncios económicos: ¿a cuánto cerró?

Las medidas apuntan a ayudar a subir las reservas internacionales pero hoy el Banco Central salió a vender fuerte por los pagos de energía y combustible.
El dólar blue hoy borro toda la suba que lo ubicó en su pico máximo. (Foto:archivo)

El dólar blue hoy borro toda la suba que lo ubicó en su pico máximo. (Foto:archivo)

El dólar blue hoy profundizó la caída observada las últimas 24 horas luego de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas fiscales y monetarias para con el objetivo de contribuir a "robustecer la acumulación de reservas internacionales". Sin embargo, el Banco Central se vio una vez más impulsado a asistir al mercado y tuvo que realizar la venta más grande en lo que va del año, acción que complica la situación de cara al cierre del segundo trimestre y las metas del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La divisa ilegal bajó $1 este jueves y cerró en $216 para la venta en la City porteña. De esta forma, terminó de borrar toda la suba de la semana, que lo llevó a tocar el martes un máximo histórico de $224.

A la licitación de bonos exitosa del martes, se sumó la batería de medidas que anunció hoy el Gobierno en pos de enviar buenas señales al mercado para impulsar un alza en las reservas internacionales con vistas al objetivo del FMI, que si bien el organismo anticipó que será una de las metas a flexibilizarse, el BCRA encuentra dificultades para acumular los dólares.

Dólar.jpg
Qué pasará con el dólar en el mundo si la Fed vuelve a subir la tasa de interés

Qué pasará con el dólar en el mundo si la Fed vuelve a subir la tasa de interés

Entre las nuevas políticas se encuentra la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos que se ubicará en 53%, mientras que la tasa de Letras de Liquidez a 28 días pasó a estar en 52%. Así, además de evitar que los ahorristas se vayan de los instrumentos en pesos para refugiarse en los dólares, incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

El Banco Central no logra frenar la sangría de reservas

No obstante, la jornada del jueves no fue fácil para el Central, que tuvo que salir a vender USD200 millones en una rueda dominada por "la significativa demanda para atender pagos de importaciones, que incluyen las de energía y combustible", advirtieron fuentes del mercado. Sólo los pagos de energía y combustible estuvieron hoy en el orden de los USD180 millones.

Si bien en las últimas jornadas el BCRA realizó algunas compras, el martes vendió USD60 millones, el miércoles unos USD140 millones y hoy otros USD200 millones. Las reservas internacionales terminan la semana corta por los feriados en USD40.900 millones, USD697.000 millones menos que el viernes pasado.

El dólar mayorista, en tanto, cerró a $ 122,72/122,92 por unidad, veintidós centavos arriba del cierre de ayer. Los dólares financieros continúan sintiendo los efectos de las tensiones cambiarias de una semana en la que los bonos atados a la inflación (CER) cayeron y luego se levantaron y el riesgo país voló hasta su pico máximo. El dólar MEP o Bolsa subió 1% a $233,23 mientras que el Contado con Liquidación terminó la rueda con un alza del 1,6% y un precio de venta de $242,24.

s