Mercado cambiario

El dólar blue se hunde tras alcanzar su pico máximo: ¿volverá la calma a los mercados?

La divisa ilegal borra casi todo lo que ganó durante el martes. Las monedas financieras, en tanto, continúan con alzas pero más acotadas. ¿En cuánto está el riesgo país?
El dólar blue hoy borra casi todo lo que ganó en la última rueda en la que llegó a romper su techo histórico

El dólar blue hoy borra casi todo lo que ganó en la última rueda en la que llegó a romper su techo histórico

Tras el "test" de la licitación de bonos, el dólar blue este miércoles borró casi todo lo que ganó en la última rueda en la que llegó a romper su techo histórico. La divisa ilegal cede $7 hasta los $217, luego de alcanzar los un nuevo récord, en medio de la tensión cambiaria por la suba del riesgo país, la caída de los bonos CER y el temor a un reperfilamiento de la deuda.

En la última jornada la moneda estadounidense del circuito paralelo creció $8 hasta los $224, su máximo desde fines de enero 2022 cuando llegó a $223 en la antesala del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El buen resultado de la licitación de bonos de ayer, en la que el Ministerio de Economía logró casi duplicar los vencimientos a los que se enfrentaba y obtener financiamiento neto, provocan una inyección de calma en los mercados, ya que envía señales positivas en lo que tiene que ver con los dólares paralelos que en los últimos días se aceleraron fuerte. Ahora, el Ministerio de Economía prepara con más tranquilidad la licitación para los vencimientos a fin de mes, que superan los $500.000 millones.

El Banco Central se vio obligado a vender una vez más

Con el alivio, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista baja al 80,1%. Este miércoles, la divisa con la que negocian grandes financistas y bancos llegó a $122,50/122,70 por unidad, veinte centavos arriba del cierre de ayer.

El Banco Central se vio una vez más forzado a asistir al mercado con ventas de USD140 millones por el pago de importaciones de energía y combustible. "La demanda de divisas para atender pagos al exterior volvió a superar la oferta privada, exigiendo importantes intervenciones oficiales", advirtió el operador de cambios de PR Gustavo Quintana.

Banco central.webp
El Banco Central cerró mayo con la mayor venta de dólares del 2022

El Banco Central cerró mayo con la mayor venta de dólares del 2022

¿A cuánto cotizan los dólares financieros?

Los dólares financieros, por su parte, continúan con alzas provocadas por el desarme de posiciones y la búsqueda de refugio de los bonistas, aunque más acotadas. El dólar contado con liquidación (CCL), cuya cotización se forma por la compra local con pesos argentinos acciones o bonos y revenderlos en dólares; opera con mínimas variantes (0,4%) pero en zona de máximos de $240,10. Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” también sube (0,8%) a $232,69.

Pareciera que la presión sobre los bursátiles se calmó y que el mercado de bonos en pesos atados al CER encontró un equilibrio. Luego de la licitación de este martes donde los inversores volvieron a mostrar interés en estos instrumentos, los papeles cerraron en su mayoría con subas que continúan en esta rueda. La debacle de la semana pasada fue tal, que entidades oficiales salieron a comprar deuda para frenar la caída de estos títulos.

¿En cuánto está el riesgo país?

El riesgo país, en tanto, baja desde su máximo histórico al que llegó el martes y ahora está en 2.128 puntos básicos. El índice que elabora el banco JP Morgan mide la desconfianza de los inversores.

Según el promedio que realiza el BCRA, el dólar minorista operó en $128,08, un descenso de 55 centavos con relación al cierre del martes. El dólar ahorro que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó este miércoles a $211,33.

s