Mercado de divisas

El dólar blue se desplomó: ¿cómo afectó en la baja el anuncio del "dólar soja"?

Tocó mínimos de julio y la brecha cambiaria con el oficial cayó a menos del 100%, fenómeno que no ocurría desde hacía dos meses.
La razón por la que el dólar blue tocó mínimos de julio (Foto: archivo)

La razón por la que el dólar blue tocó mínimos de julio (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El dólar blue hoy se desplomó y operó en su menor valor desde principios de julio: cayó $15 y terminó la jornada en $270. El descenso ocurrió justo después del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, del nuevo "dólar soja", un incentivo para que el complejo agroexportador liquide más divisas con el fin de engrosar las reservas del Banco Central.

Cuando parecía que la divisa ilegal había tocado su piso, la baja de hoy la ubicó en mínimos y sumo $20 de merma en sólo dos ruedas. De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar oficial con impuestos, que cerró a $242,63 perforó por primera vez en dos meses el 100% y quedó en 92%.

La expectativa por el inicio de las operaciones con el nuevo esquema, que deja una rentabilidad mayor para los exportadores de soja, alivió el escenario en el circuito ilegal de la City porteña.

”El feriado de hoy en Estados Unidos restringe operaciones en el mercado local a aquellas a liquidarse a partir de mañana y a las que las entidades financieras realicen contra cuentas propias en dólares en el BCRA”, indicó también el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana.

¿Cómo funciona el nuevo dólar soja?

El domingo, el titular de la cartera de Economía anunció un esquema de $200 pesos por dólar para exportadores de soja, lo que implica una mejora del 44% en relación con el tipo de cambio mayorista, de $139. El mismo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre y es de adhesión voluntaria.

dolar soja
La entidad pide frenar actitudes extorsivas y especulativas. (Foto: Archivo)

La entidad pide frenar actitudes extorsivas y especulativas. (Foto: Archivo)

El objetivo "es que el productor tenga un valor pizarra por encima de los $ 72.000", lo que implica una mejora del 38% sobre el valor actual. Además, los productores que adhieran "en más del 80% de su tenencia van a poder trabajar en otros programas de beneficios" que contempla el gobierno para "hacer crecer el sector agroindustrial, sostuvo el ministro".

Sin embargo, este lunes, con el sistema ya en vigencia, no hubo operaciones a través del nuevo mecanismo. Según fuentes del mercado, por "adecuaciones" en el sistema.

Dólar por dólar: ¿cómo cerró cada tipo de cambio?

Entre los tipos de cambio financieros el MEP o dólar bolsa, valuado con el Global 2030, bajó $7,54 a $271,19 y quedó por encima del dólar blue. La diferencia con el tipo de cambio oficial perforó también el 100% al ubicarse en 93,3%.

El dólar contado con liquidación, también operado con el Global 2030, se hundió $5,83 hasta los a $282,91, su valor más bajo en casi tres semanas y la la brecha con el oficial cayó hasta el 101,7%.

El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos del 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, subió hasta los $242,63 y la brecha con el blue disminuyó a menos de $27.

El dólar turista o tarjeta avanzó $2,1 hasta los $257,34 para la venta. Durante agosto, registró un ascenso de $13,72 o 5,7%.

El dólar mayorista, subió $1,22 a $140,25, después de registrar en agosto un avance del 5,7%, la corrección mensual más alta desde marzo de 2019.

Se habló de
s