Nuevo acuerdo

El FMI admite que "no hay fecha" para continuar con la negociación de la deuda

Gerry Rice se refirió al nuevo acuerdo para reprogramar la deuda. Sin embargo, no precisó fechas en cuanto a los próximos pasos a seguir.
El FMI aseguró que se sigue trabajando en estrecha colaboración con la Argentina (Foto: archivo).

El FMI aseguró que se sigue trabajando "en estrecha colaboración" con la Argentina (Foto: archivo).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó esta mañana que sigue trabajando "en estrecha colaboración" con la Argentina, en pos de un nuevo acuerdo para reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo multilateral. De todos modos, reconoció que no hay fecha para continuar con el diálogo en busca de un entendimiento.

Así lo indicó el vocero del Fondo, Gerry Rice , quien aún no precisó fechas sobre a los próximos pasos a seguir en el proceso. "No tengo fecha, pero publicamos los informes cumpliendo con la importancia de la objetividad y transparencia y cuando se lleve a término esta evaluación, se mostrará en su totalidad", agregó.

Sobre si hay algún avance en la negociación de la deuda, Rice recordó que la directora gerente “Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández unas pocas semanas atrás y se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI que pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19”, en alusión al primer encuentro cara a cara entre ambos que tuvo lugar en Roma a mediados de mayo.

Cabe recordar que la Argentina no pagó el vencimiento de fines de mayo al Club de París y tiene hasta fines de julio para no caer en default.

"El programa anterior con Argentina pertenecía a la categoría de acceso excepcional, con la que habrá una evaluación", dijo Rice.

En otro orden, el vocero del FMI se refirió a la expectativa mundial por la cumbre de líderes del G7 para poder afrontar la pandemia que golpea a todas las economías del mundo.

"Es una pandemia dual, con una recuperación dual con consecuencias negativas para todos; la brecha de acceso -(a las vacunas)- entre los países y los pobres hace al núcleo de este problema", consideró.

En esa misma línea, Rice sostuvo "esta pandemia no va a terminar hasta que todos los países estén a salvo", concluyó Rice.

Se habló de