A partir de septiembre

El Gobierno analiza un nuevo aumento del salario mínimo

Claudio Moroni adelantó que "está en carpeta" una actualización de los salarios y reafirmó que "le van a ganar a la inflación".
Claudio Moroni adelantó que está en carpeta una actualización de los salarios

Claudio Moroni adelantó que "está en carpeta" una actualización de los salarios

Frente al avance de los precios, el Gobierno analiza una nueva medida para aliviar el bolsillo. Actualmente se encuentra "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo, que está previsto "para la última semana de septiembre", según adelantó el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

A partir del 1 de septiembre el haber mínimo llegará a los $29.160 para todos los trabajadores que cumplen la jornada legal completa, tal como se dispuso en la última reunión del Consejo del Salario. Para Moroni, el objetivo es que los salarios "le van a ganar a la inflación: eso ni siquiera está en discusión, va a suceder".

"En el peor año de la economía por la pandemia (el 2020) los salarios perdieron menos de un punto", indicó el titular de la cartera laboral, sostuvo Moroni en diálogo con radio Futurock

Por otra parte, Moroni comentó que en cuanto a trabajadores totales registrados, "hoy hemos recuperado el 94% de lo que se perdió en pandemia; estamos esperando que eso crezca y que haya una fuerte recuperación en el sector servicios, donde todavía no la hemos visto".

Según el ministro, durante la vigencia de las medidas más restrictivas por la pandemia "se perdieron 3,4 puntos de empleo formal. Es uno de los índices más bajos del mundo. Y ya recuperaros la mitad".

"Nuestra expectativa es que este año recuperemos todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Y esperamos crear uno o dos puntos más el año que viene", enfatizó. A la vez, reconoció que el sector informal "fue el más afectado por la pandemia. Y es una deuda pendiente que tenemos en la Argentina".

¿De cuánto es el salario mínimo en Argentina?

El Salario Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

A principios de julio se dispuso una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina para 2021, pero luego se decidió adelantar los aumentos y llevó toda la suba a septiembre de este año. De esta manera el salario mínimo, vital y móvil quedó en $27.216 a partir del 1 de julio, en $28.080 desde el 1 de agosto y en $29.160 a partir del 1 de septiembre.

Esto provocaría una mejora en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

-

Últimas Noticias