El Gobierno aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión y obliga a transferir clientes en 28 localidades
Layer 1
Telecomunicaciones

El Gobierno aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión y obliga a transferir clientes en 28 localidades

Qué pasó. El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom y de esta forma se crea la empresa telco más grande del país que puede brindar servicio de cuádruple play (teléfono fijo, móvil, contenido e internet). Sin embargo, tendrá que cumplir restricciones y observaciones detalladas en el dictamen del organismo que dio luz verde.

Por qué es importante. La fusión entre estas megaempresas convierten al Grupo Clarín en un jugador de mayor poder. La compra de la empresa de telecomunicaciones fue un deseo largamente añorado y disputado desde la gestión de Néstor Kirchner. Ahora concretada, la empresa constituida luego de la aprobación se transforma en una de las que más factura en el país, con una amplia extensión territorial y en un sector estratégico, como el de las telecomunicaciones.

Qué tiene que cumplir:

  • La resolución de la Secretaría de Comercio, de acuerdo con el dictamen de la CNDC, obliga a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del interior del país donde la situación de competencia se podría ver afectada, para aprobar la fusión.
  • Estipula una demora de entre seis meses y doce meses, según la región, para que la nueva compañía fusionada pueda brindar sus servicios a través de la modalidad cuádruple play.
  • Obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando su red.
  • Recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa.
  • La fusión se aprueba con el cumplimiento de la desinversión y en el marco de todas las obligaciones y recomendaciones mencionadas.

Más detalles. La empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe.

Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte, dice el comunicado de la CNDC.

Acá esta el detalle del dictamen de la CNDC.