Con estas predicciones, el equipo económico confía en que destrabará los U$S5.400 millones y ahora la mira está en el cumplimiento del 1,9% de déficit fiscal, el financiamiento del 0,6% del PBI al Tesoro y reservas internacionales en U$S9.800.
Sin embargo, el clima seco y electoral pueden complicar el camino hacia el visto bueno del Fondo, que viene elogiando la política de ajuste del ministro de Economía, Sergio Massa.
Es así que el Gobierno busca plantear en las discusiones en Washington el impacto de la sequía en la cosecha agrícola y consecuentemente en el ingreso de divisas, así como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, con derivaciones en los precios de la energía y los costos de transporte y logística, pueden afectar el seguimiento del acuerdo.
La preocupación del FMI
Ya en la última revisión del tercer trimestre, el organismo que dirige Kristalina Georgieva había destacado: “Los riesgos del programa siguen siendo elevados en el contexto de un entorno externo menos favorable y los riesgos continuos de implementación de políticas”.
trigo sequía.jpg
El Banco Central anunció alivio para productores afectados por la sequía. (Foto: Archivo)
Y agregó: "Una desaceleración más aguda de lo previsto en el crecimiento mundial o un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podrían afectar negativamente a Argentina, incluso a través de efectos negativos en cadena sobre los precios de las materias primas y el mercado doméstico de bonos. La intensificación de la sequía en curso podría reducir las exportaciones agrícolas y las entradas de divisas, avivando la inflación y poniendo en peligro los objetivos del programa.”
El objetivo que la sequía más complicará en ese sentido es el de las reservas. Hacia el primer trimestre, la meta es llegar con reservas netas por U$S500 millones, pero la sangría en febrero ya supera los U$S900 millones y deja a las arcas brutas en menos de U$S40.000 millones, sumado a la corta expectativa de las liquidaciones del agro que, por el clima, espera una merma en el ingreso de al menos u$s13.000 millones.
De acuerdo a un informe de Ecolatina, "las reservas netas bajo la metodología del FMI muestran una caída superior a los U$S4.800 millones en lo que va del año, y se estima que el BCRA debería comprar cerca de U$S3.000 millones hasta el 31 de marzo para poder cumplir la meta".
Ante este escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó en una entrevista con CNN: “Nos dio satisfacción saber que el Fondo planteó que discutamos con honestidad cuál será el impacto de la sequía. Somos conscientes de que tenemos que hacer más esfuerzos que otros porque Argentina tuvo el default de 2019 o distintas etapas que nos marcaron en términos de credibilidad internacional. Tenemos que plantear seriamiente los problemas y no discutirlo solo por los medios”.