Aumentos de precios

El Indec dará a conocer este jueves la inflación más alta del año: ¿qué rubros aumentaron más?

Se espera que julio sea récord. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios. Qué sectores se incrementaron con más fuerza.
La inflación de julio superará el 7% (Foto: freepik.es)

La inflación de julio superará el 7% (Foto: freepik.es)

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de julio que se espera será la más alta del año y récord desde 1992. Las consultoras privadas anticipan entre un 7% y 8% en el índice general de precios y aseguran que los rubros que impulsaron la aceleración van desde regulados hasta los más sensibles a la volatilidad del dólar y el nerviosismo de las semanas en las que la salida de Martín Guzmán alteró los precios.

Esparcimiento

Según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, el rubro Esparcimientos subió un 13,3% y de la misma forma la consultora C&T destacó que esa área "el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro".

Para Eco Go la categoría "esparcimiento mostró la mayor suba del mes empujado por estacionalidad por las vacaciones de invierno y por la propia volatilidad de los tipos de cambio".

Colegios privados

Los colegios privados aparecen como uno de los sectores que más motorizaron el índice general en julio. En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño autorizó un incremento del 15%. El Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores advirtió que las subas fueron del 16,4%.

shopping-g7922df63c_1920.jpg
Qué es el régimen de alta inflación y cómo afectará a la economía argentina

Qué es el régimen de alta inflación y cómo afectará a la economía argentina

Artículos varios: equipamiento del hogar

Según el informe de C&T "en equipamiento y mantenimiento del hogar pesó, sobre todo, el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos".

De la misma forma, el IET destacó que la categoría creció 11,9%.

Alimentos y bebidas

Los aumentos en alimentos y bebidas son los que más impactan en el bolsillo de los argentinos y en las cifras de pobreza. Para julio, el índice de este rubro se ubica en 7,4%, según analizó la consultora Focus Market. "Para el caso de los alimentos de canasta básica, los aumentos son superiores al promedio superando el 8%", detalló.

"En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación debido a la suba en los colegios privados en Capital Federal", explicó Damián Di Pace, director de la entidad.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s