Indec

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio

Con mayor impulso del sector privado registrado, los sueldos crecieron menos que el índice general de precios.
Por cuánto perdieron los salarios contra la inflación en junio. (Foto: archivo)

Por cuánto perdieron los salarios contra la inflación en junio. (Foto: archivo)

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio. El índice se incrementó un 4,8% mensual, mientras que el nivel general de precios llegó a 5,3% en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La pérdida del poder adquisitivo, en tanto, fue del 0,5%.

No obstante, en términos interanuales se apreciaron un 67,7%, cifra que se ubicó por encima de la comparación a 12 meses del IPC, que en ese período fue del 64%.

El indicador acumula un aumento de 34,3% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas del 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.

En mayo, el índice se incrementó 6,2% y superó a la inflación, que fue del 5,1%. En ese mes, el sector privado registrado subió 7% y el público 6,6%. Por su parte, el privado no registrado se había incrementado un 3,2%.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del Indec los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

Salario Mínimo postergado

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s