Casa Rosada

Hoy se conocerá el índice de inflación: la estrategia del Gobierno es "ganar tiempo" y anunciar medidas a cuentagotas

El Indec da a conocer este jueves el índice de precios al consumidor de julio, que rondaría el 8% y superaría el 90% anual. ¿Qué hará el Gobierno?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Este jueves se conoce el índice de inflación de julio. El Gobierno resignado

Este jueves se conoce el índice de inflación de julio. El Gobierno resignado, apela al ajuste en el gasto y nuevos acuerdos de precios y salarios. Foto: Presidencia.

El Gobierno nacional espera atento el anuncio del índice de inflación de julio, el mes de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y de la disparada del dólar blue. Según la mayoría de los pronósticos, la inflación dará alrededor del 8% mensual, lo que llevaría una suba de precios proyectada del 90% en todo 2022. En ese marco, Alberto Fernández y Sergio Massa ratificaron la decisión del Gobierno de avanzar en medidas macroeconómicas para ir hacia un "ajuste" que prefieren llamar "ordenamiento fiscal", es decir: "No gastar más de lo presupuestado en 2022".

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía también insistieron en la voluntad para convocar a un acuerdo entre empresarios, la CGT, el campo y el Estado para "alinear los precios a los salarios" de los trabajadores al menos durante "60 días". Todavía esos encuentros no tienen fecha.

Pero hay dos medidas inmediatas que el Gobierno aplicará para compensar este mal índice inflacionario:

  • El miércoles a la tarde se anunció el aumento de la movilidad jubilatoria y un bono especial para jubilados para acompañarlos en la recuperación por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
  • Este jueves se anunciará otra medida ortodoxa para enviar otro mensaje a los mercados: cómo se va a aplicar la segmentación de tarifas y la quita de subsidios a los usuarios de servicios de luz, gas y agua, con lo que el gobierno espera ahorrar unos 500.000 millones de pesos este año y bajar el déficit fiscal prometido al FMI en 2,5 % del PBI.

Inflación de julio: el anuncio del INDEC

Este jueves a las 16 el INDEC anunciará el índice de IPC de julio, que luego de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán disparó una suba caótica de todos los precios.

Alberto y Massa analizaron el tema en la primera reunión de gabinete del miércoles, en medio de marchas piqueteras cercando las puertas mismas de la Casa Rosada y de los ministerios de Economía y de Desarrollo Social.

En ese marco, el miércoles Massa anunció el nuevo aumento para los jubilados, junto a la titular de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta.

La discusión con los empresarios la empezó el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, que anunció en otro acto con el presidente desde Lomas de Zamora, que el gobierno no los va a perseguir sino que va a analizar cada eslabón de la cadena productiva, costos e insumos, para relanzar en las próximas semanas un nuevo programa de Precios Cuidados, política que hasta ahora no funcionó.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1556670282009567235

Las dudas sobre los aumentos de salarios y la interna del Gobierno

Conferencia de prensa de Manzur, Moroni, Cerruti, Ibarra y Lammens..jpg

La postura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es la del albertismo y se centra en sostener los aumentos salariales mediante negociaciones paritarias, por sector.

Pero contrasta con el plan de Massa y el kirchnerismo para impulsar aumentos generalizados a sectores público y privado por decreto del Poder Ejecutivo, ante la emergencia. En esa línea reclaman movimientos sociales aliados del kirchnerismo como la MTE de Juan Grabois y sectores de la CTA que amenazan con romper el bloque de diputados del Frente de Todos e irse del Gobierno.

En medio de tales presiones, Moroni ratificó en la conferencia de prensa el miércoles tras la reunión de Gabinete: "No descartamos ninguna alternativa" al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar en un DNU con aumento de suma fija para todos los trabajadores de sectores públicos y privados.

Massa y el "ordenamiento fiscal" como eje del plan de estabilización

alberto fernandez-sergio massa - axel kicillof.png

Cerca de Massa confiaron a A24.com que la postura del ministro es sostener el "Ordenamiento fiscal" y ratificaron que la política del gobierno seguirá siendo la planteada ante todos los ministros del Gabinete: "no se podrá gastar más de lo presupuestado para todo este año 2022".

En ese marco, el Gobierno busca ganar tiempo con medidas ortodoxas firmadas en el acuerdo con el FMI, que podrían significar un enfriamiento de la economía con la suba de tasas de interés y control del gasto público lo que considera, terminaría haciendo cambiar el rumbo ascendente de la inflación.

Massa ratificó el plan diseñado por sus antecesores renunciantes Martín Guzmán y Silvina Batakis: pasar el invierno, a la espera de que baje la demanda de dólares por importaciones de energía en septiembre con los primeros calores. Massa que atribuye la crisis de reservas del Banco Central a la crisis energética internacional causada por la guerra en Ucrania.

Los cálculos que hace indican que si no hubiese desatado la crisis energética y la disparada de la inflación mundial el Gobierno "hubiera ahorrado 4100 millones de dólares que tuvo que pagar de más por la importación de gas". Es decir, según esa lógica, hoy no existiría la actual crisis de divisas.

Una luz amarilla se asoma en el horizonte. La ausencia de comentarios de Cristina y de Máximo Kirchner, todavía hace ruido en los mercados que esperan una señal de apoyo al plan Massa. Y también se espera una señal sobre el nombramiento del viceministro de Economía: es la persona que se hará cargo de la política macroeconómica.

Mientras tanto, la inflación continúa corroyendo transversalmente a todos.