El Índice de Precios al Consumidor de CABA tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer el martes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).
Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.
Según el Dgeyc, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.
La inflación del Gobierno marcó 2,3% en la primera semana de noviembre
Tuit de Gabriel Rubinstein.jpg
El mensaje en X de Gabriel Rubinstein para informar sobre la evolución de los precios y la inflación. (Foto: X)
En tanto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó los signos de la desaceleración, cuando el pasado viernes sostuvo que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, dio "un alza de 2,3%", y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.
Asimismo, el más reciente informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.