El rumbo de la economía

El riesgo país ahora en 1.600 puntos: ¿a qué le temen los inversores?

Las subas de papeles observadas tras el resultado de las PASO fueron efímeras. ¿Cuál es el factor que desvela a los tenedores de bonos argentinos?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia ante empresarios cordobeses, a principios de septiembre. (Foto: MECON)

El riesgo país se ubica ahora en torno a los 1.600 puntos, reflejando una vez más las preocupaciones de los inversores sobre la economía argentina. La restructuración de la deuda efectuada por el ministro Guzmán hace un año de nada sirvió para bridar más seguridad o calma a los tenedores de papeles argentinos: a estos niveles de riesgo país, se descuenta una nueva reestructuración de la deuda en el corto plazo, ya sea con el actual gobierno o el que lo continúe.

La Argentina está en la cima de los países en América latina en cuanto a riesgo país. Venezuela es el líder absoluto, pero luego surge nuestro país con sus 1.600 puntos. Un nuevo integrante se sumó a esta cima de países riesgosos: se trata de El Salvador, que supera los 1.000 puntos fruto de sus desventuras económicas y el plan de imponer al bitcoin como moneda de curso legal.

Luego aparece Ecuador, un ex compañero de fórmula de la Argentina, pero que hizo un rápido acercamiento a inversores y logró un acuerdo con el FMI. Así de los 1.500 puntos que tenía Ecuador, ahora posee cerca de 830 puntos.

Del otro lado, Uruguay, Chile y Perú son los países con menor riesgo en sus títulos de la deuda, con valores que oscilan entre los 130 y 170 puntos solamente.

¿Qué está pasando con los papeles de la deuda argentina?

Las subas observadas tras el resultado de las PASO fueron efímeras. En ese momento, la derrota del kirchnerismo fue bien recibida por el mercado dado que las políticas contra empresas impulsadas en el gobierno de Alberto Fernández estaban cerca de su fin. Pero existe otro factor que desvela a los tenedores de papeles argentinos que es el acuerdo con el FMI.

Ayer el gobierno efectuó el pago de u$s 1.880 millones al FMI cumpliendo así con unos de los vencimientos de repago de la ayuda recibida en 2018 y 2019 por el país.

El próximo vencimiento similar es el 22 de diciembre próximo, ya habiendo quedado atrás las elecciones legislativas. ¿Lo pagará el gobierno a ese vencimiento? Si uno observa el estado de las reservas del BCRA, más dudas aparecen.

Suman 43.180 millones de dólares, a los que hay que restar los encajes de depósitos (son dólares de los ahorristas, el swap de China (se duda de su eventual desembolso), deuda con el Banco de Basilea, y DEG del FMI.

Así quedarían disponibles sólo u$s 5.350 millones pero que incluyen a la tenencia de oro por lo que las reservas efectivamente líquidas y propias suman apenas u$s 1.800 millones, casualmente el monto del próximo vencimiento con el FMI.

Por eso la necesidad de acordar con el organismo internacional lo más rápido posible para evitar un default. Pero la velocidad en la negociación no es precisamente la característica de la actual gestión económica. El tiempo ahora es escaso.

Se habló de
-

Últimas Noticias