En este contexto, el incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio último, de 87.987 pesos. Cabe destacar que, en el último año, el salario mínimo tuvo una reducción de más de 20 puntos en términos reales (era 45.540 en junio de 2022).
"En el gobierno del Frente de Todos, el SMVM es sinónimo de pérdida de su poder adquisitivo y de insuficiencia para garantizar condiciones adecuadas de reproducción de la fuerza laboral", asegura con dureza el documento del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma.
Salario minimo.jpg
En octubre, los salarios perdieron por sexta vez contra la inflación (foto: archivo)
Desde el 2015, el poder adquisitivo cayó un 55%
De acuerdo a la CTAA el SMVM acumula una caída del 7,5 por ciento en relación con diciembre de 2022 y, si se compara con diciembre de 2019, es decir, con la situación que dejó el gobierno de Cambiemos, la caída del poder adquisitivo del SMVM es del 18 por ciento.
Si se retrocede aún más en el tiempo, y se lo compara con la situación a diciembre 2015, en consecuencia, con el nivel en que lo dejó el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la caída del SMVM es del 55 por ciento.