Congreso

El Senado convirtió en ley la reforma del monotributo

La iniciativa habilita que los contribuyentes no deberán afrontar las deudas acumuladas entre enero y junio.
El Senado convirtió en ley la reforma del monotributo

El Senado convirtió en ley la reforma del monotributo

Este jueves por la noche, la Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma del monotributo. El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes fue aprobado por unanimidad en el recinto, por lo que los contribuyentes no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio.

La reforma de la ley del Monotributo elimina las deuda que percibieron los contribuyentes por los valores correspondientes durante los primeros seis meses del año. Anteriormente, los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

El proyecto también fija los incrementos que tendrán las escalas de manera que las más bajas puedan duplicar los montos de facturación. Además, aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

La ley estipula la incorporación de un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos.

Asimismo, el Senado sancionó de manera definitiva un expediente que reforma los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales con el fin de fomentar el ahorro en pesos destinado a ampliar las exenciones en los mencionados Impuestos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Esta iniciativa, cuando fue sancionada por Diputados, eliminó el artículo tercero, que permitía gravar por el tributo por bienes personales los plazos fijos que no se depositen por un plazo menor a 275 días.

Se habló de