La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó su récord en cinco años. Subió en julio al 69,1% frente al 64,1% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y también es el punto más alto del 2022.
La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó su récord en cinco años. Subió en julio al 69,1% frente al 64,1% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y también es el punto más alto del 2022.
Incluso el nivel de maquinarias y herramientas del sector fabril durante julio se ubicó por encima del de mayo que fue del 68,4%, agregó el organismo. El incremento de la utilización de la capacidad instalada tuvo correlato con la suba de la actividad industrial que durante junio se ubicó 6,9% por sobre igual mes del año pasado, y 2,6% en comparación a mayo.
De esta manera, en el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza del 5,9%, informó el Indec.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de uso de la maquinaria fabril superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%), y sustancias y productos químicos (73,3%).
En tanto los que funcionaron por debajo del nivel general son productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%).
En junio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en "Prendas de vestir, cuero y calzado", 37,6%; "Maquinaria y equipo", 18,3%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 28,4%.
También presentaron subas "Industrias metálicas básicas", 8,9%; "Alimentos y bebidas", 1,9%; "Productos minerales no metálicos", 10%; "Vehículos automotores", 11,2%; "Sustancias y productos químicos", 3,3%; "Refinación del petróleo", 12,8%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 7,7%.
Además, se anotaron aumentos en rubros como Productos de caucho y plástico", 3%; "Madera, papel, edición e impresión", 1,3%; "Otro equipo de transporte", 11,8%; y "Productos textiles", 0,2%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a "Productos de metal", 6,4%; y "Tabaco"; 17,5%.