Puestos de trabajo

Empleo: estas 6 industrias tendrán una gran demanda laboral en 2022

Con un contexto positivo, estos sectores de mercado se perfilan como las segmentos que generarán más trabajo y requerirán más profesionales durante este año. Qué perfiles buscan.
Trabajo: industrias relacionadas a la tecnología y economía del conocimiento prevén mayor demanda de empleados para 2022.

Trabajo: industrias relacionadas a la tecnología y economía del conocimiento prevén mayor demanda de empleados para 2022.

En el 2022 se espera que la situación por pandemia se normalice poco a poco y, con ese escenario, se reactive el mercado laboral en diferentes sectores. Sin embargo, algunas industrias no detuvieron su crecimiento y permiten prever una alta demanda de puestos de trabajo para empleados y profesionales.

En ese sentido, fintech, comercio electrónico, logística, energía, economía del conocimiento y salud & laboratorios son los 6 rubros que se perfilan con mayores posibilidades de ofrecer puestos trabajo en el año que se inicia, según informó Randstad.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de la consultora global de recursos humanos, sostuvo: “Con una economía que finalmente tiende a recuperar niveles de actividad pre-pandemia, el 2022 se presenta con mejores perspectivas en relación a la generación de empleo”.

Además, agregó, “con muy buenas perspectivas de crecimiento, estos seis sectores se destacan del resto y se prevé impulsarán la demanda laboral del segmento privado formal y registrado durante todo el año”.

Estas son las seis áreas identificadas que tendrán en 2022 una demanda laboral destacada.

Tecnología y conocimiento

Con un crecimiento sostenido, impulsado por un mercado de finanzas y pagos digitales en plena revolución, las fintech están mostrando todo su potencial de desarrollo. En este contexto, continúan abriendo cada vez más búsquedas dado que muchas de estas empresas han nacido recientemente y todavía se encuentran en pleno desarrollo de sus equipos de trabajo.

La demanda laboral de este segmento está centrada en profesionales del campo de la tecnología, las finanzas y el marketing digital. Los perfiles más solicitados son ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, cientistas de datos y especialistas en UX, entre otros. También son requeridos profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

Por otra parte, si de creación de empleo se trata, el sector de eCommerce no se queda atrás, ya que cada vez más empresas buscan ampliar sus mercados a través de Internet y la venta online.

Las oportunidades laborales de este sector están ligadas a posiciones de marketing digital, perfiles de gerente de eCommerce, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística; así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

Asimismo, todo el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología, seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral de 2022. En este rubro, continuará creciendo la generación de empleo en áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los profesionales de estas disciplinas continuarán entre los más requeridos por para liderar la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, big data, robótica, blockchain o Internet de las Cosas (IoT).

Por eso se incrementarán búsquedas de perfiles profesionales y técnicos, tanto en los segmentos de software y servicios informáticos, así como en las áreas de biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, entre otras.

Trabajo y empleo en sectores más tradicionales

El rubro de logística continúa creciendo a pasos agigantados, destacándose la demanda laboral que generará en 2022. Luego de casi dos años de pandemia y de regreso a cierta normalidad, este sector lejos de volver a condiciones pre-pandémicas, por el contrario, no ha dejado de crecer. Grandes, medianas y pequeñas empresas solicitan día a día profesionales calificados para cubrir diversas posiciones en los centros de distribución y almacenamiento de productos y generan nuevos puestos de trabajo en áreas vinculadas a la clasificación y armado de pedidos.

Por su parte, las inversiones que se prevé impulsarán en 2022 la actividad de los diferentes sectores de la cadena de valor de la producción y distribución de energías permiten proyectar un sostenido crecimiento de la demanda de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional de esta industria estratégica para el país.

Habitualmente se crean nuevas búsquedas de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales.

Además, acompañando la tendencia hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables, cada vez son más buscados los perfiles especializados en energías renovables, medio ambiente, así como también técnicos y profesionales en higiene y seguridad.

Por último, en un contexto en el que la crisis sanitaria está lejos de ser superada, el sector de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo en el año que se inicia. Por lo tanto, seguirá la demanda de profesionales de diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, especialmente para cuidados intensivos y enfermería.

Asimismo, serán muy solicitados los técnicos de laboratorio, personal para atención al público y enfermeros, coordinadores y asistentes para centros de testeo.

Los laboratorios, en tanto, continúan con demanda sostenida de profesionales y técnicos, tanto para posiciones de back office como para posiciones en el área producción, seguridad e higiene, logística y procurement y calidad en sus plantas. A la vez impulsan la demanda de nuevos puestos de trabajo en entidades dedicadas a la investigación y la realización de ensayos clínicos, donde se destaca la demanda de profesionales graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina.

“Si bien algunas condiciones de la macroeconomía aún se muestran inciertas, todo indica que el 2022 continuará la tendencia de recuperación que se inició con el crecimiento del PBI este año, de modo que podemos tener una mirada positiva en relación a la evolución del empleo en el sector privado, especialmente en las industrias y rubros que mejor están performando en la salida de la pandemia”, finalizó Ávila.

s