¿Estás buscando trabajo? ¿Sabés cuáles son las mejores plataformas y los métodos más efectivos? Como se dice habitualmente, buscar trabajo puede resultar un trabajo en sí mismo y requiere de toda la ayuda posible.
¿Estás buscando trabajo? ¿Sabés cuáles son las mejores plataformas y los métodos más efectivos? Como se dice habitualmente, buscar trabajo puede resultar un trabajo en sí mismo y requiere de toda la ayuda posible.
Por eso, a continuación, te presentamos una breve guía elaborada por especialistas de la consultora internacional PageGroup, con algunos consejos que servirán para mejorar tus habilidades y aclarar dudas sobre el proceso de búsqueda laboral, tanto de manera online como offline.
Según recomiendan los buscadores de talento en el mercado laboral, antes de comenzar a buscar trabajo, deberías hacerte tres preguntas clave:
Una vez tengas en claro estas tres cuestiones, podés comenzar con el proceso para encontrar un empleo que responda a lo que realmente te interesa.
En primer lugar, será determinante que diseñes un perfil atractivo en LinkedIn. Esta red laboral es, sin duda, la principal plataforma que utilizan los reclutadores, aunque por supuesto, existen otras alternativas que podés explorar.
En ese sentido, la primera regla para destacarte y lograr que los reclutadores se fijen en vos es tener un perfil interesante y llamativo en LinkedIn. Para lo cual, los especialistas sugieren:
Una estrategia para captar la atención de los reclutadores es contactar directamente con ellos. Seguilos y envíales una invitación para que te conozcan. Además, de este modo, te asegurás de que vas a recibir toda la información y últimas ofertas que publiquen en sus perfiles.
Las plataformas de búsqueda de empleo online están muy desarrolladas e introducen cada vez más novedades para que los usuarios realicen búsquedas específicas y relevantes. Pero, acordate que un uso excesivo de filtros puede acotar demasiado los resultados. Conviene ampliar un poco los rangos para no perder una buena oportunidad.
Además, si tenés movilidad propia, es recomendable que incluyas varias localidades para aumentar tus opciones. Por otra parte, podría ayudarte crear alertas con tus preferencias para que te lleguen notificaciones directas por mail.
En ese sentido, es recomendable que apliques estos mismos criterios cuando te suscribas a newsletters de ofertas de trabajo. Son una forma muy cómoda para estar informado de nuevas posiciones.
Por otro lado, no te quedés solo con el título de la búsqueda, tené en cuenta que muchas empresas utilizan nombres diferentes para un mismo puesto. Por eso, leé con atención la descripción de la oferta para no dejar pasar una que podría ser perfecta para vos.
Por supuesto, en la actualidad resulta inevitable que el foco esté puesto en los canales online, pero la búsqueda clásica de toda la vida puede ser incluso más productiva.
Existe un alto porcentaje de ofertas que no se conocen de manera pública y en muchos casos, las empresas optan por gente avalada y con referencias.
Es más, algunos datos de diferentes empresas dedicadas a la búsqueda de personal señalan que casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido.
En consecuencia, es muy recomendable que empieces con tu círculo más cercano: comentale a tus amigos, conocidos y familia que estás buscando trabajo y que ellos, a su vez, se lo mencionen a su entorno.
Finalmente, es importante que te mantengas activo y actualizado: acudí a eventos, ferias, cursos o congresos de tu sector favorito; y aprovechá para presentarte a los ponentes e intercambiar contactos, el networking es una práctica muy recomendable para conseguir un trabajo.
Y no te olvides de que todos los espacios pueden suponer una oportunidad: clubes sociales, eventos de tu sector o incluso clases de gimnasio pueden tener un impacto muy positivo. Sé perseverante y mantené una actitud positiva porque nunca se sabe dónde puede aparecer esa oportunidad que siempre buscaste.