Alarma comercial en la pospandemia

En 2021, 1 de cada 5 comercios redujo sus ventas a más de la mitad

Estado de alerta en el rubro de comercios y servicios por la derrumbe de ventas que, en algunos casos, alcanzaron más del 50% durante enero y febrero 2021.
por Natalia Lesyk e Ignacio Ferreiro | 17 de marzo de 2021 - 12:52
El consumo masivos sufrió una caída del 8

El consumo masivos sufrió una caída del 8,4% en el mes de febrero, según el último informe de la consultora Scentia. (Foto: fuente Punto a Punto Diario)

Fuerte caída comercial en el segmento de comercio y servicios. (Foto: fuente Transparencia Comunal)

Fuerte caída comercial en el segmento de comercio y servicios. (Foto: fuente Transparencia Comunal)

Según los resultados de la novena encuesta sobre el impacto económico de la pandemia elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), casi el 60% de los comercios a nivel nacional sufrió una retracción de ventas entre enero y febrero 2021, respecto al mismo bimestre del año anterior.

De hecho, según se puede observar en el siguiente gráfico de A24.com –con datos de CAC- el 21,1% reconoció que tuvo un impacto en la facturación de más del 50%. El 19,3% tuvo una caída de entre 26% y 50%; mientras el 18,7% sufrió una baja del 1% al 25%.

Embed

El analista económico de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, afirmó a A24.com que “el sector de servicios es uno de los que se vieron más afectados durante la pandemia”.

“Las cifras dan cuenta de la realidad en la que viven las empresas, algunas pudieron retomar la actividad, otras de forma limitada e, incluso, están las que aún están sin operaciones por el tipo de actividad que desarrollan”, con tristeza dialogó con A24.com el director institucional de CAC, Gonzalo De León.

Ejemplificó, “el 32,2% de los negocios está muy golpeados”. Y detalló: “Los rubro de entretenimientos como cines, teatros, boliches, salones de fiestas y eventos masivos estás a pérdida o parados. Mientras, también están los que dependen del turismo o circuitos comerciales, allí se engloba la actividad gastronómica y los kioscos, como en estaciones de subtes y escolares, que están cerrados”.

Di Pace agregó que “jardines maternales y profesionales autónomos o independientes sufrieron el peor impacto debido al desplome de la actividad comercial".

"Hoy están en un plan de supervivencia. En algunos casos por el cese total y otros, donde han podido presentar protocolos, el caudal de público es limitado que encima viven atentados por el factor adverso desde lo social y cultural, porque el cliente los ve como un espacio de riesgo”, dijo el analista. "Hoy están en un plan de supervivencia. En algunos casos por el cese total y otros, donde han podido presentar protocolos, el caudal de público es limitado que encima viven atentados por el factor adverso desde lo social y cultural, porque el cliente los ve como un espacio de riesgo”, dijo el analista.

Desde A24.com se consultó a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) sobre la inactividad de los negocios dentro de las escuelas y en las estaciones de subte y reconocieron que “hay una necesidad genuina de las fuentes de trabajo de este sector para retomar a sus actividades comerciales”.

Pero que se encuentran por fuera de su representación –salvo en Santa Fe- y que en lugares como Mar del Plata y en la Ciudad se disputa con el Ministerio de Educación correspondiente a cada jurisdicción para lograr un acuerdo de las condiciones para su regreso.

Embed

Las expectativas comerciales en la pospandemia

Sin embargo y contrario a lo que se piensa sobre la incertidumbre en la economía argentina a corto y mediano plazo. El representante de CAC señaló que entre los desvelos de los empresarios encuestados el que lidera es la situación sanitaria.

“Más allá de esta incipiente recuperación y si se podrá sostener en el tiempo, la mayor incógnita está dada por si los rebrotes de contagios en los meses invernales lleven a extremar las medidas sanitarias y se deba cerrar los negocios, ya sea por medidas del Gobierno o preventivamente de cada dueño”, explicó De León. “Más allá de esta incipiente recuperación y si se podrá sostener en el tiempo, la mayor incógnita está dada por si los rebrotes de contagios en los meses invernales lleven a extremar las medidas sanitarias y se deba cerrar los negocios, ya sea por medidas del Gobierno o preventivamente de cada dueño”, explicó De León.

En este sentido, según el 56,1% de los encuestados consideró que continuará sus operaciones, en caso de que se sostengan las restricciones actuales en los próximos 30 días. Mientras, el 22,8% señaló que se verán perjudicados con importantes pérdidas económicas. Por último, un 18,7% reduciría su tamaño y el 8,8% cerrará sus puertas.

Embed

Desde su óptica emitió un halo de luz al final del camino, “si bien no se está en niveles óptimos comerciales hubo mejoras respecto a los atrasos de pago tanto en impuestos, servicios, alquileres y, sobretodo, en los sueldos”.

Según la encuesta desarrollada por la Cámara: en promedio el pago de los salarios del mes de febrero, en tiempo y forma, se realizó en un 80,7%. Mientras el 17% alcanzó un retardo de entre el 1% y 25%.

Respecto al pago de impuestos, casi el 50% se encuentra sin atraso y en el caso del pago de servicios ascendieron las cifras al 66,7%.

Fuerte caída comercial en el segmento de comercio y servicios. (Foto: fuente Transparencia Comunal)
Fuerte caída comercial en el segmento de comercio y servicios. (Foto: fuente Transparencia Comunal)

Fuerte caída comercial en el segmento de comercio y servicios. (Foto: fuente Transparencia Comunal)

En tanto, sobre la situación frente el alquiler del local el 32,7% de las empresas volvió a las condiciones habituales y el 47,4% no arrenda.

Aun así, los comercios se encuentras precavidos con los gastos y, ante todo, sobre las inversiones a futuro porque –para el informe- el 74,3% no planea realizarlo en el corto plazo. Sin embargo, sólo el 25,7% de las empresas posee expectativas de efectivizar una inyección económica para los próximos meses.

Por el momento, cada cual observa cómo se da la evolución de la pospandemia en el día a día para enfrentar el devenir mensual para el resto del año.

Se habló de