icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Con la firma del Pacto Fiscal, se entierra el compromiso de las provincias para bajar impuestos

Con la firma del Pacto Fiscal, se entierra el compromiso de las provincias para bajar impuestos
Gildo Insfran firma el pacto fiscal, acompañado de De Pedro y Fernández (Foto: Télam)

El gobierno y las provincias dieron por finalizado el compromiso para reducir la elevada carga fiscal que azota a la economía argentina: con la firma del convenio fiscal en la Casa de Gobierno, se postergan por lo menos por un año la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos e igual sendero explicitado en el inmobiliario y otros tributos provinciales.

El desplome de la recaudación impositiva hizo crujir las finanzas provinciales aunque mantener alícuotas elevadas por otro año no aseguraría que repuntarán rápidamente los ingresos a los tesoros provinciales.

La superposición del IVA e Ingresos Brutos a lo que se deben sumar impuestos adicionales de los municipios provoca la asfixia del sector privado e indirectamente es otro aliciente al ennegrecimiento de la actividad en varios distritos.

La alta asistencia de gobernadores a la Casa de Gobierno se explica por la necesidad de fondos en esos distritos. Hasta la presencia del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales se dio en este contexto de sequedad de recursos.

No es el amor el que une a gobernadores con Alberto Fernández sino la necesidad de fondos. Los perdedores en todo caso son los que no asistieron al encuentro: los contribuyentes.

La Ciudad de Buenos Aires no asistió por hallarse en medio de la batalla de fondos con la Nación. Igualmente en la Legislatura voltearán el compromiso firmado en 2017 para bajar impuestos. Dado que las cláusulas del nuevo acuerdo prohibían los juicios al gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta no firmó el pacto.

Lo curioso es que el gobierno nacional incluyó una cláusula que prohíbe a provincias el endeudamiento en moneda extranjera. Muchas de ellas, la Provincia de Buenos Aires por ejemplo, están en default por lo que esa cláusula es una simple expresión de deseos.

Y las que no están en default no tienen crédito.

De hecho la Argentina no tiene crédito en dólares hoy. La única emisión es la que hizo Martín Guzmán hace un mes sólo para darle salida a fondos norteamericanos atrapados en el cepo. El riesgo país es de 1400 puntos. Lo dice todo.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show