Cifras alarmantes

Precios congelados: estacioneros alertan un posible desabastecimiento de combustibles

La situación es compleja tanto por las bajas ventas como por el desfase de precios en surtidor.
El secretario de Energía

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que no habrá más subas en combustibles en 2021.  (Foto: Telam). 



Luego del anuncio por parte del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pautada por ley para este primero de diciembre, referentes de estaciones de servicio mostraron su preocupación por el impacto que puede tener la medida en el sector y alertaron por el creciente desabastecimiento que experimentan las estaciones del interior del país.

“Es complejo que se tomen medidas como este decreto que congela el precio sin contemplar las consecuencias. El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible. También está la demanda por la temporada turístico, otro factor que suma presión”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

La situación afecta a los estacioneros, pero también pone en riesgo las cadenas logísticas de las empresas que dependen de las estaciones blancas, tales como el transporte, el sector rural o incluso a los turistas que saldrán a la ruta a partir de diciembre por la temporada de verano.

“Nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos. Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo. Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama, no sé si llegan a la actualización de marzo”, agregó.

combustible-aumento-energia.jpg
No habrá aumento en el precio de los combustibles hasta marzo 2022 (Foto: Telam).

No habrá aumento en el precio de los combustibles hasta marzo 2022 (Foto: Telam).

La venta de combustibles, en caída libre

Desde Cecha, dieron a conocer la situación que atraviesa el rubro. Las cifras revelaron que el 52,3% de ellos no logran vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, y en consecuencia, operan a pérdida.

Este cuadro se agravó en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca -muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana- que dejaron de recibir combustible o se enfrentaron a escenarios donde se aplicaron cupos de venta. La causal directa a la que apuntaron es que en los lugares en donde las petroleras no logran rentabilidad, no abastecen y prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, "lo que deja afuera a los jugadores más chicos".

Según el informe de Cecha, en base a datos de la Secretaría de Energía, una estación de servicio necesita vender 315 mil metros cúbicos de combustible al mes para poder superar los costos operativos y alcanzar el punto de equilibrio, una barrera que no alcanzan hoy el 52,3 por ciento de las estaciones.

Surtidores, nafta, combustible
Hay lugares de Argentina que ya sufren desabastecimiento de combustibles.

Hay lugares de Argentina que ya sufren desabastecimiento de combustibles.

Precios congelados: el combustible sufre un fuerte desfase de precio

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), ya había señalado que hay un desfase del 30% en el precio de los combustibles.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, manifestó a A24.com que "los precios netos de los combustibles, que se encuentran congelados, aumentarán al igual que los impuestos cuando los valores salgan del freezer. En otras palabras se van acumulando presiones y ya sabemos lo que ocurre después".

En esta línea, sostuvo que nadie se atreve a decir responsablemente cuánto costarán la nafta y el gasoil dentro de 60 o 90 días, ya que "desde hace 6 meses y medio los ingresos en las estaciones de servicio están inmóviles y los costos crecen a un ritmo de más del 50% anual".

s