Precios

Ante el bajo precio de la nafta argentina, Misiones reportó falta de combustible por la llegada de brasileños y paraguayos al país

Estos días se registró un gran número de automovilistas que cruzaron desde Foz al país para llenar los tanques. El escaso stock complicaría el abastecimiento en la zona.
Por el bajo precio de la nafta argentina

Por el bajo precio de la nafta argentina, estos días hubo un gran número de automovilistas que cruzaron desde Foz al país para llenar los tanques.

Esta semana, con la apertura de las fronteras terrestres, en la provincia de Misiones se observaron largas filas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales se quedaron sin stock de naftas debido a la presencia de automovilistas brasileños y en menor medida de Paraguay que vienen a aprovechar el precio del combustible.

En Iguazú esta semana hubo filas de hasta dos cuadras para el reabastecimiento en las estaciones de servicio. Y algunas optaron por limitar las cargas hasta 15 litros, principalmente de naftas, para evitar dejar sin combustible a la población local.

Embed

“Esta situación se va a agravar a partir de la semana que viene cuando está previsto que disminuyan los requisitos para trasponer la frontera", dijo Faruk Jalaf, dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane).

La creciente demanda se da fundamentalmente por una cuestión de precios, la cual significa más accesible para automovilistas de Brasil, en mayor medida, y de Paraguay.

En las estaciones de servicio de Brasil el precio de la nafta premium es de aproximadamente $245 por litro (7 reales), mientras que en Paraguay se ubica en $1.13 dólares por litro, lo cual equivale a $222 argentinos si se toma como referencia el dólar blue.

En ese sentido, Faruk Jalaf sostuvo que “ahora el problema lo están teniendo Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque tienen pocas estaciones de servicios, pero en las próximas semanas se va a empezar a notar en Posadas. En Puerto Iguazú hay cinco expendedoras pero del otro lado del río hay dos ciudades enormes, como Foz de Iguazú y Ciudad del Este y la enorme diferencia de precios hace que muchos opten por cruzar para llenar sus tanques”, explicó.

Carriles exclusivos

Luego de los inconvenientes y las filas que se han registrado en los últimos días en las estaciones de servicio por la llegada de brasileños que buscan ahorrar, comparando combustible en territorio argentino, los concejales trataran sobre tablas implementar la ordenanza 05/15 que exige carriles exclusivos en las estaciones de servicio.

“Previendo las filas en las estaciones de servicio que creemos aumentarían desde el 1 de noviembre, solicitaremos la aprobación de un proyecto de comunicación para que la municipalidad realice los controles que se realizaban anteriormente en las estaciones de servicio, que se interrumpieron porque no eran necesarios debido a que no se registraban filas de extranjeros en las estaciones de servicio” explico Juan José Raynoldi presidente del Concejo deliberante.

Se habló de
s