icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Cuál es la estrategia del ministro Guzmán? Dólar e incertidumbre sobre el rumbo del gobierno

¿Cuál es la estrategia del ministro Guzmán? Dólar e incertidumbre sobre el rumbo del gobierno
El plan del ministro Guzmán para contener al dólar (Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro explicó los planes del ministro Martín Guzmán para frenar al dólar y los riesgos a que se expone la economía argentina si fracasa.

"El gobierno no quiere subir el tipo de cambio oficial porque es la referencia para los precios de la economía argentina. Devaluar significaría aumentar una espiral inflacionaria. Está viendo cómo controlar los dólares alternativos".

"El ministro Guzmán está viendo como desandar el camino que agravó la desconfianza con las medidas tomadas por el BCRA. Pero siempre dijimos, con todos los gobiernos, que más allá del presidente del Central o el ministro de Economía, el responsable principal es el presidente de la Nación".

"La estrategia de Guzmán es no devaluar, tener una recuperación (lenta) de la economía, una mejora gradual de la recaudación tributaria, apurar el recorte del 'gasto covid', descongelamiento de tarifas públicas y combustibles, acelerar la negociación con el FMI y un sendero gradual de reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria".

"Por la brecha del 120% en el dólar, se frena la oferta de divisas, explota la demanda de dólares para importaciones, hay un problema de referencia de precios, de insumos y faltante de productos importados que traen remarcaciones, alienta la corrida de depósitos en dólares y el peligro de corrida de depósitos en pesos".

"El riesgo que corre esta estrategia es: Que se dispare más la brecha, que se agoten las reservas disponibles del Central, una devaluación desordenada y una fuerte aceleración inflacionaria. lo peor que podría ocurrir es quedarse a mitad de camino del puente que se intenta cruzar".

Mirá aquí el comentario completo:

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show