El comentario de Maxi Montenegro

Evitar otra crisis y ganar las elecciones: el plan del gobierno para los próximos meses

La negociación argentina con el FMI y el Club de París se da en medio de la necesidad del gobierno de ganar las elecciones de medio término.
por Maxi Montenegro |
El gobierno busca un entendimiento con el FMI y el Club de París

El gobierno busca un entendimiento con el FMI y el Club de París, pero condicionado por un año electoral (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro revisó la gira de Alberto Fernández y Martín Guzmán, la renegociación de la deuda con el Club de París y el FMI y como se complementa para evitar una crisis con las elecciones de este año.

"El presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La Argentina pretende de la negociación con el Fondo y el Club de París encausarlas en un marco de previsibilidad, porque al mismo tiempo también quiere ganar las elecciones de este año. En todo caso, después vemos como sigue el ajuste". "

"Es evidente que está el apoyo del Papa, de Kristalina Georgieva y del propio Joe Biden para lograr un entendimiento, tratando de que no se descarrile la Argentina. Todo indica que lo que fueron a buscar Alberto y Guzmán es que haya algún tipo de postergación del vencimiento del pago al Club de París (tal vez hasta 180 días) para poder, de esa manera, marcar un entendimiento con el FMI y cerrar un acuerdo una vez que hayan pasado las elecciones". "Es evidente que está el apoyo del Papa, de Kristalina Georgieva y del propio Joe Biden para lograr un entendimiento, tratando de que no se descarrile la Argentina. Todo indica que lo que fueron a buscar Alberto y Guzmán es que haya algún tipo de postergación del vencimiento del pago al Club de París (tal vez hasta 180 días) para poder, de esa manera, marcar un entendimiento con el FMI y cerrar un acuerdo una vez que hayan pasado las elecciones".

kristalina Georgieva sobre reunión con Fernández.JPG
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se conocieron personalmente y estuvieron conversando durante 1 hora y media (Foto: Captura de TV)

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se conocieron personalmente y estuvieron conversando durante 1 hora y media (Foto: Captura de TV)

"Pero también espera una señal del FMI en ese sentido para ver si eso alcanza o no para la economía interna, que cada vez se complica más con los números de la inflación que son muy altos. Ya llevan 7 meses pero se están acelerando en este 2021. Esto complica todos los planes. El gobierno quiere mostrar la intención de que va a ir a un acuerdo con los dos organismos, que no va a entrar en default y así, evitar que se desbanden las expectativas". "Pero también espera una señal del FMI en ese sentido para ver si eso alcanza o no para la economía interna, que cada vez se complica más con los números de la inflación que son muy altos. Ya llevan 7 meses pero se están acelerando en este 2021. Esto complica todos los planes. El gobierno quiere mostrar la intención de que va a ir a un acuerdo con los dos organismos, que no va a entrar en default y así, evitar que se desbanden las expectativas".

"¿Por qué no definir ya un acuerdo con lo que esto implica? ¿Metas fiscales, monetarias y control de los objetivos? Porque en el medio hay una discusión interna en el gobierno para ver que se hace con la licuación fenomenal que genera la inflación en los ingresos de la población. El kirchnerismo ya hizo esta advertencia porque estamos en medio de un año electoral". "¿Por qué no definir ya un acuerdo con lo que esto implica? ¿Metas fiscales, monetarias y control de los objetivos? Porque en el medio hay una discusión interna en el gobierno para ver que se hace con la licuación fenomenal que genera la inflación en los ingresos de la población. El kirchnerismo ya hizo esta advertencia porque estamos en medio de un año electoral".

Reclamo por sobretasas del FMI.JPG
Kristalina Georgieva escuchó el pedido del presidente Fernández para que el FMI no cobre

Kristalina Georgieva escuchó el pedido del presidente Fernández para que el FMI no cobre "sobretasas" (Foto: Captura de TV)

"Georgieva tomó nota del pedido de la Argentina para que por la crisis de la pandemia, el FMI no cobre las 'sobretasas' que se aplican cuando un país toma una deuda superior a la que puede aspirar. Para un plazo mayor de pago, necesita reformas del estatuto del Fondo Monetario Internacional (algo que pidió Cristina muy claramente). Eso no es posible hoy y requiere una negociación profunda de los países más importantes. Lo que sí se puede esperar es que el FMI ponga en línea sus tasas con las acordadas con los acreedores internacionales". "Georgieva tomó nota del pedido de la Argentina para que por la crisis de la pandemia, el FMI no cobre las 'sobretasas' que se aplican cuando un país toma una deuda superior a la que puede aspirar. Para un plazo mayor de pago, necesita reformas del estatuto del Fondo Monetario Internacional (algo que pidió Cristina muy claramente). Eso no es posible hoy y requiere una negociación profunda de los países más importantes. Lo que sí se puede esperar es que el FMI ponga en línea sus tasas con las acordadas con los acreedores internacionales".

"Pero lo que traba verdaderamente avanzar con el FMI son las elecciones de este año. Porque el ajuste está ocurriendo ahora sobre los ingresos de la sociedad argentina. Cristina dice que eso no puede continuar en el corto plazo, menos por ser un año electoral. El gobierno busca poner plata en los bolsillos de la gente, porque la tensión social puede ser muy grande y se corre el peligro de tener un problema electoral muy grande". "Pero lo que traba verdaderamente avanzar con el FMI son las elecciones de este año. Porque el ajuste está ocurriendo ahora sobre los ingresos de la sociedad argentina. Cristina dice que eso no puede continuar en el corto plazo, menos por ser un año electoral. El gobierno busca poner plata en los bolsillos de la gente, porque la tensión social puede ser muy grande y se corre el peligro de tener un problema electoral muy grande".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed