La suba de los alquileres

Experto en temas inmobiliarios anticipa leve repunte en precios de viviendas

El especialista en temas inmobiliarios Daniel Zampone señala que muchos propietarios decidieron vender con la nueva ley. ¿Cómo observa el mercado local?
por Guillermo Laborda | 05 de mar de 2021 - 18:28
Experto en temas inmobiliarios anticipa leve repunte en precios de viviendas

El experto en temas inmobiliarios, Daniel Zampone, resaltó que las últimas medidas adoptadas conspiran contra el inquilino. En una entrevista con A24.com brinda una definición que resume perfectamente la situación: “Esto no es un Boca-River; no es inquilinos versus propietarios. No hay que destruir al propietario ni sacarle ventaja. Le tiene que ir bien a los dos”. Anticipa Zampone además ligero repunte en precios de viviendas.

-Hace 4 años, por la mal llamada ley de Alquileres en CABA, ya se dieron las primeras medidas que no eran para reactivar el mercado ni para ayudar a inquilinos. El mejor medio para ayudar a los inquilinos es el crédito hipotecario. Cuando hay una noticia sobre el mercado inmobiliario siempre chequeo lo sucedido en otros partes del mundo.

Y las últimas medidas no reactivan al mercado, lo presionan. Esto no es un Boca-River; no es inquilinos versus propietarios. No hay que destruir al propietario ni sacarle ventaja. Le tiene que ir bien a los dos. Es el seleccionado argentino. Si a alguien le sobran pesos, hay que incentivar la inversión en ladrillos, bajar impuestos, reactivar la economía y aumentar la oferta de inmuebles. Si se ataca al propietario, termina reduciéndose la oferta y sube el precio. Tenemos que ir para el lado correcto.

-La rentabilidad de un alquiler para el propietario es baja y con mucho riesgo…

-Estamos matando al propietario. En Uruguay la rentabilidad es de 6% anual en dólares, en Paraguay es 8%, en Detroit, 17%. En Buenos Aires, 1,5% según sea una oficina, local o vivienda. Antes se recuperaba la inversión en una propiedad en 10 o 12 años. Ahora en 35 años.

-Está además el tema de los desalojos.

-Es otra gran cuestión que afecta a los alquileres. En algún momento se impulsó a los desalojos exprés, lo que termina ayudando al inquilino dado que aumenta la oferta y baja precios. Además hay un problema de garantías.

Si tenés desalojo exprés, se agiliza todo, y no hay tanto pedido de garantías altas. De nuevo, si cuido al propietario, cuido al inquilino. Ahora se imponen mediaciones antes de los desalojos. Muchos propietarios decidieron vender con la nueva ley. Y ello implica menos oferta y suba de precios de los alquileres.

-Ya rige el registro de alquileres ante la AFIP. ¿Cómo impactará?

-Me preocupa más los contratos que vencen en abril y que queden inquilinos sin posibilidad de renovar o encontrar nuevos alquileres. El registro ante AFIP no creo que impacte tanto dado que las propiedades estaban incluídas en las declaraciones juradas ante la AFIP, pero igual son medidas que en un mercado deprimido empeoran la situación. Se necesitan otro tipo de medidas. Por ejemplo, si se alquila propiedad, reducir el pago de ABL. Hay que incentivar al inversor a que se vuelque al ladrillo y no vaya al mercado financiero.

-¿Están bajando mucho los precios de las propiedades?

-En un momento del 2020 llegaron a bajar entre 10 y 15% por la crisis económica, en el peor año en lo que va del siglo. Tuvimos 18.000 operaciones cuando deberíamos haber tenido 65 mil. Ahora suben los valores un poco más. Se cerró 5 meses al país y ahora es lógico que se recupere. Las propiedades repuntan un poco pero no al valor del 2017, cuando había dólar estable, sin cepo y crédito UVA.