Inflación

Fin del congelamiento de combustibles: cuánto podría aumentar la nafta desde este jueves

El Gobierno analiza la implementación de una medida que tendrá impacto directo en el valor de venta en el surtidor. El objetivo es compensar la pérdida de la recaudación por la baja del paquete fiscal.
Los combustibles podrían aumentar desde este jueves (Foto: archivo).

Los combustibles podrían aumentar desde este jueves (Foto: archivo).

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el retiro del paquete fiscal del proyecto de la ley ómnibus enviado al Congreso, el Gobierno busca cómo compensar la pérdida en la recaudación que implicó esa decisión. En ese marco, el presidente Javier Milei analiza en estas horas aumentar un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y del gasoil, lo que implicaría una nueva suba en el valor de venta en el surtidor.

La suba que está en análisis es la del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía se mantuvo inalterable durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

En ese momento, el Gobierno optó por suspender el aumento de este gravamen para evitar un aumento de los combustibles y el posterior impacto en el índice de inflación. La última disposición al respecto data de noviembre de 2023, cuando se determinó que el congelamiento quedara vigente hasta el 1 de febrero de 2024; es decir, hasta este jueves.

aumento y ranking de la nafta.jpg
Este jueves se vence el congelamiento de un impuesto que impacta directamente en el precio de los combustibles (Foto: archivo).

Este jueves se vence el congelamiento de un impuesto que impacta directamente en el precio de los combustibles (Foto: archivo).

Al justificar aquella decisión, el Ejecutivo sostuvo que “el congelamiento en los impuestos al combustible es una medida que implica que el Estado resigna la recaudación de estos impuestos para lograr una mejor competitividad en los precios y evitar mayores costos para los ciudadanos”, según lo publicado en el Boletín Oficial.

En este marco, si el Gobierno opta por no renovar este congelamiento, la medida se traducirá en un aumento de los combustibles, teniendo en cuenta que el componente impositivo se traslada de manera inmediata a los precios.

Al respecto, fuentes del sector consideran que una actualización del impuesto implicará un incremento de alrededor del 11% sobre el valor actual de los combustibles.

Se habló de
-

Últimas Noticias