icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Flor de la abundancia, ¿qué es?

Flor de la abundancia, ¿qué es?
Flor de la abundancia, ¿qué es?

Cómo funciona el esquema piramidal que promete dinero pero es una estafa.

Para aquellas personas que necesiten recaudar dinero de forma fácil, este sistema que promete mediante una pequeña inversión multiplicar el dinero hasta ocho veces suene tentador. Pero, para comprender verdaderamente qué es la Flor de la abundancia, se vuelve imperativo ahondar en detalles más delicados que convierte a este sistema en un fraude.

La flor de la abundancia ¿Qué es? En primer lugar funciona como un sistema económico (el cual carece de institución y respaldo legal) que promete, a través de brindar una suma de dinero y sin esfuerzo alguno, generar nuevos ingresos en grandes cantidades.

Esta metodología de negocio que hoy apunta ser de carácter estafador se propagó a través de las redes sociales y grupos de whatsapp con la premisa de que los participantes pueden empoderarse económicamente, de forma independiente y ganar autonomía sin salir de casa.

A veces llamada Flor de la abundancia, mandala de la prosperidad o telar de sueños no deja de ser un escondite místico para llamar la atención de aquellos que necesiten generar ingresos teniendo como verdadero objetivo el fraude. El éxito de este negocio se basa en la necesidad de la gente y el desentendimiento (en algunos casos) del sistema.

Por qué es una estafa

Es una cuestión matemática: para que este modelo de negocio funcione debería existir una cantidad infinita de gente que contribuya dinero para enriquecer a otros. Pero, con bastante rapidez, se acaban las personas a reclutar y es allí donde muchos inversores corren el riego de no recuperar su dinero y tampoco ganar nada.

En otras palabras, esta estructura se agranda hasta el punto que colapsa.

Inclusive, en países tales como Suiza este famoso esquema de inmersión que se camufla con un nombre místico e inclusive el respaldo de figuras famosas, es calificado como ilegal.

Ignacio Freiberg, se dedica a programación y diseño. Fue él quien, aprovechando sus habilidades, ilustró un esquema de cómo funciona el Telar o Flor de la Abundancia.

En diálogo con Perfil, relató: "Hice una explicación con una pirámide en Twitter para mostrar la idea de que una persona que se encuentra en la cima, va a recibir dinero de parte de otras 8. ¿Cómo lo hace?, con intermediarios. Esa persona en la cima consigue a otras dos, quienes a su vez tienen que conseguir a dos más y así. Se puede pensar de dos maneras: como la del recién llegado que pone plata, o bien como la del más veterano del grupo que es quien la recibe. Mucha gente dice que no es una estafa, que les funcionó, y la verdad es que a veces sí funciona pero uno de los problemas principales que tiene el telar es que llega un punto en que no hay más gente para que participe porque, por ejemplo, cuando se llega a la repetición número 20, hay millones de personas involucradas".

Cómo funciona

La Flor de la abundancia o el mándala consiste en cuatro niveles que tienen los nombres de los elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Cada elemento corresponde a una fase y se lleva a cabo en el periodo de un mes. En primer lugar existe un grupo de personas, por ejemplo 15, en la fase agua que invierten su dinero. Una de ellas se lleva todo el monto y las otras 14 no.

Luego, la segunda fase llamada tierra ya implica la participación del doble de personas, es decir 30 mujeres para que solamente dos recuperen y ganen más dinero.

En la tercer etapa se completan cuatro mandalas pasando al elemento de aire. Esto implica que el número de participantes debe alcanzar las 60 personas para que cuatro de ellas ganen dinero y el resto continúe esperando.

Por último, el cuarto elemento fuego, representa la etapa cuatro, y consiste en que ese grupo de personas genere 8 mandalas. Es decir, reclutar 120 personas que inviertan su dinero para que solo cobren 8 de ellas.

Este sistema como puede verse carece de una estructura certera. Una vez que un inversor gana dinero se retira y otras personas deben esperar su turno para cambiar de elemento, subir de categoría y ver alguna ganancia.

Este tipo de engaño existe para sumas de todos los valores. Hay flores de abundancia de mil dólares y otros de 200 pesos. Por supuesto que, cuanto más alto es el importe a depositar, más difícil se vuelve reclutar participantes.

Cómo evitar la trampa

Es imperativo que al momento de invertir una suma de dinero se investigue a fondo donde será destinado. Dejarse llevar por la primera impresión de el dinero fácil no es un buen consejo.

La Flor de la abundancia es un esquema que no está regulado por ninguna institución por lo cual, frente a un fraude se vuelve difícil ejercer un reclamo. Elegir una institución financiera reglamentada u otro tipo de inversión segura es una operación más recomendable.

Cuando llegan por las redes o Whatsapp este tipo de negocios (por más que la propuesta sea recomendada por una persona conocida) es importante investigar y comprender cómo funciona. Además se recomienda pedir información detalla sobre las probabilidades de riesgo.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show