icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

FMI aprobó préstamo para Ecuador: qué contempla el acuerdo y qué puede anticipar para el caso argentino

FMI aprobó préstamo para Ecuador: qué contempla el acuerdo y qué puede anticipar para el caso argentino
Kristalina Georgieva, titular del FMI. El organismo dio luz verde a un desembolso (Fuente: archivo)

El directorio del FMI aprobó ayer en Washington la primera revisión al acuerdo de Facilidades Ampliadas firmado con Ecuador dando luz verde a un desembolso por u$s 2.000 millones para apoyo presupuestario.

“La economía ecuatoriana está mostrando signos incipientes de recuperación económica luego de tocar fondo en el segundo trimestre. Se proyecta ahora que la actividad económica se contraerá en un 9½ por ciento en 2020, lo que representa una mejora con respecto a la contracción del 11 por ciento anticipada en la aprobación del programa”, consignó el comunicado oficial del organismo desde Washington.

El sendero de Ecuador es punto de comparación con la Argentina, habida cuenta los paralelismos existentes entre ambas naciones.

A principios de año, ambos debían renegociar la deuda con bonistas y con el FMI. Ambos enfrentaron y enfrentan, en un estado de fragilidad económica, la pandemia.

Pero el país que preside Lenín Moreno se está moviendo mucho más rápido. El 3 de julio anunció un acuerdo con los bonistas para reestructurar su deuda prácticamente al mismo tiempo que la Argentina.

Pero aprovechó el viento de cola que ese anuncio generó y el 28 de ese mismo mes selló un entendimiento con el FMI. La Argentina, en el mejor de los casos, obtendrá ese acuerdo siete meses después, en marzo próximo.

Lo interesante para el análisis, es lo que contempla el nuevo acuerdo vigente de Ecuador en cuanto a reformas, dado que puede anticipar lo que se exigiría a la Argentina. El comunicado del FMI ayer destacó lo siguiente:

  • Todos los criterios de rendimiento cuantitativos y objetivos indicativos de finales de septiembre se cumplieron con grandes márgenes. Las autoridades han seguido avanzando en su agenda de reformas en áreas clave. En materia de gobernanza y transparencia, la Asamblea Nacional ha aprobado casi por unanimidad las enmiendas para mejorar significativamente el marco anticorrupción, y las autoridades han ampliado el acceso público a las declaraciones patrimoniales de personas políticamente expuestas.
  • Han dado pasos importantes para fortalecer las bases de la dolarización alineando la función de auditoría interna del banco central con los mejores estándares internacionales y finalizando las enmiendas al código orgánico monetario y financiero para su presentación a la Asamblea Nacional.
  • Las autoridades también adoptaron regulaciones sobre reglas fiscales y el marco fiscal de mediano plazo bajo el código orgánico de presupuesto y desarrollaron un plan financiero para el próximo año.
  • De cara al futuro, una mayor repriorización del gasto a medida que se afianza la recuperación reforzará la sostenibilidad fiscal y reducirá la deuda pública como porcentaje del PIB.
  • Además, una estrategia fiscal creíble a mediano plazo que incluya una reforma tributaria ambiciosa y progresiva y que alinee mejor los niveles de gasto de Ecuador con sus pares regionales reduciría la carga de la deuda sobre las generaciones futuras.

Esa velocidad ecuatoriana en cerrar capítulos financieros le permitió que su riesgo país se ubique hoy en torno a los 1.000 puntos, contra los 1.400 de la Argentina.

El 23 de marzo el riesgo país de Ecuador llegó a un máximo de 6063 puntos, casi el doble del de la Argentina entonces. A partir de ese momento, comenzó una reducción continua y ahora está 400 puntos por debajo de nuestro país.

¿Aceptará el gobierno de Alberto Fernández comprometerse a reformas profundas de la economía, más allá de las difíciles metas fiscales y monetarias que se le impondrán? Suena difícil que el actual gobierno apruebe medidas anticorrupción a pedido del FMI.

Por ahora la estrategia oficial pasa por un rezo a que, tras una comunicación telefónica con Joe Biden en febrero, se destraben las negociaciones.

No debe extrañar entonces que Argentina mantenga un riesgo país elevado en 1.400 puntos, el de Ecuador baje, y el de nuestros vecinos, hace varios años, no supere los 250 puntos.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show