Emocionante

Fondos comunes de inversión

Fondos comunes de inversión

Los Fondos Comunes de Inversión se constituyen cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

En los países más desarrollados, los Fondos Comunes de Inversión son un instrumento muy usado, y además se encuentran atravesando un continuo auge y crecimiento.

Actualmente, en países como por ejemplo Estados Unidos, los fondos comunes de inversión representan uno de los sectores financieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros.

En el caso particular de la Argentina, los Fondos Comunes de Inversión nacieron en el año 1961, regulados por la Ley 15885, que fue reemplazada por la Ley 24083 vigente en la actualidad.

Ese paneo general responde de forma abarcativa a qué son los fondos comunes de inversión y cómo opera el rendimiento de fondos comunes. Pero aún hay mucha información para ampliar al respecto, sobre uno de los temas que más comentan y analizan los argentinos en los tiempos que corren.

¿Cuáles son los tipos de fondos comunes de inversión que existen y se utilizan en Argentina?

En primer lugar, los fondos abiertos. Se trata de fondos en los que el cliente puede suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad. No tienen cotización en Bolsas o Mercados, las participaciones se rescatan en la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria o los Agentes Colocadores.

En segundo lugar y en contraposición, los fondos cerrados. Son aquellos cuyas cuotapartes cotizan en Bolsas y/o Mercados y, por lo tanto, su liquidez depende de la oferta y la demanda. El número de cuotapartes es limitado.

Para establecer una clasificación orientada de acuerdo a los objetivos particulares de inversión, los fondos comunes pueden ser:

  • Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.
  • Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
  • Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.
  • Fondo de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

¿Por qué es conveniente invertir en Fondos Comunes de Inversión según la CAFCI?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), es una organización que tiene como misión difundir y afianzar el conocimiento sobre los fondos comunes de inversión, preservar la integridad de la industria y salvaguardar la confianza de los inversores.

Sus objetivos se basan en divulgar información sobre la industria y educar sobre los fondos comunes de inversión, brindar servicios a nuestros miembros y representar y proteger los intereses colectivos de las asociadas.

Esta organización estimula este tipo de inversiones bajo la premisa de que operar a través de Fondos Comunes de Inversión permite lograr objetivos de ahorro o inversión de corto, mediano o largo plazo, aún cuando no se disponga del tiempo necesario para administrar el dinero.

Esto es posible gracias a la gran diversidad de fondos que ofrecen los administradores, entre los cuales seguramente siempre se hallará a uno que persiga un objetivo de ahorro o inversión que se adecue al del inversor.

A través de Fondos Comunes de Inversión, las personas podrán invertir en Acciones del mercado argentino o de otras regiones, invertir en Títulos de Deuda Pública o Privada, ahorrar en una cartera compuesta por Depósitos a Plazo y Cuentas a la Vista en Entidades Financieras y muchas otras posibilidades más.

De esta forma se consigue una prolija administración eficientemente del dinero a través de la actuación de profesionales dedicados exclusivamente a la búsqueda de las mejores opciones.

Algunas de las ventajas sugeridas son:

Manejo profesional: Se delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y tomar las decisiones de inversión que se consideren más correctas para el logro del objetivo de inversión del fondo.

Diversificación: Permite la inversión en distintos instrumentos financieros, minimizando el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.

Liquidez: Se dispone del dinero cuando se lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de la inversión.

Facilidad de acceso: Por pequeño que sea el ahorro los Fondos Comunes de Inversión permiten acceder a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores.

Simplicidad: A diferencia de otras alternativas su inversión en Fondos Comunes de Inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovada.

Transparencia: Facilita el seguimiento de la inversión a través del valor de la cuotaparte que diariamente se publica en medios de amplia difusión.

Control: los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.

Se habló de
-

Últimas Noticias