Segmentación de tarifas

Formulario para renunciar al subsidio de agua: cómo y dónde completarlo

La quita de subsidios de Aysa comenzará en noviembre. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) publicó el formulario digital para que los usuarios puedan abdicar de la ayuda económica y comprar dólares. El detalle en A24.com.
Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua (Foto: archivo).

Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua (Foto: archivo).

El Gobierno lanzó el formulario para que los usuarios del servicio de agua potable y cloacas de Aysa puedan renunciar al subsidio a las tarifas y así acceder a la compra de dólares.

Cabe recordar que el Banco Central oficializó la restricción al mercado de divisas para toda persona que reciba un subsidio a la energía eléctrica, el gas y el agua. Además, se agregó también el impedimento para los canales paralelos legales como el dólar MEP o Bolsa y el dólar contado con liquidación (CCL).

En A24.com el detalle de cómo será la quita de subsidios de agua y el paso a paso de cómo renunciar a él.

Embed

Zona por zona, cómo será la quita de subsidios

La reducción de subsidios en el servicio de Agua y Saneamiento (AySA) se hará de manera diferenciada y gradual según su nivel socioeconómico(NSE). De esta manera, se establecen los siguientes grupos:

  • Nivel alto: conformado por las zonas de Capital Federal (comunas 13, 14, 6 y 2, que son los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro), Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que implican 14% de los casos. A partir de noviembre, dejarán de percibir el subsidio en su totalidad.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $841 hasta $2.099 en julio de 2023.

  • Nivel medio: conformado por las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, que son los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representa el 27% de los hogares. Perderán el subsidio en dos etapas, por lo cual en noviembre la reducción pasará a ser de 40% y en enero de otro 20% para llegar a marzo sin él.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $744 a $1.873 en julio de 2023.

Tarifas de agua.jpg
  • Nivel medio bajo: conformado por el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, representa el 47% de los hogares. Bajarán el subsidio en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $707 a $1.500 en julio de 2023.

En tanto, las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. Además, quienes deseen acceder a esta ayuda económica, podrán solicitarla en cualquier momento del año.

El formulario para renunciar al subsidio de agua

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) publicó el formulario digital para que los usuarios puedan darse de baja del subsidio de agua y cloacas de AYSA en la web www.subsidios-agua.argentina.gob.ar.

Una vez allí, aparecerá una declaración jurada que se debe aceptar, y luego, derivará al usuario al formulario. El mismo debe ser completado con los datos personales del titular del servicio y los datos del hogar que se registró en la solicitud original.

solicitud de renuncia subsidio de agua.webp

Se habló de
-

Últimas Noticias