Ciudad de Buenos Aires

Viajar en taxi ahora es un 30% más caro: ¿cuánto vale una tarifa mínima?

El Gobierno porteño autorizó una suba ahora y otra en noviembre con el argumento de un desfasaje en los costos del transporte automotor.
¿Cuánto aumentaron los taxis en la Ciudad de Buenos Aires? (foto: archivo)

¿Cuánto aumentaron los taxis en la Ciudad de Buenos Aires? (foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La tarifa de los taxis cuesta desde este sábado un 30% más en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño argumentó que se trata de un ajuste por la "desactualización" de los costos y autorizó la primera parte del aumento, pero aún falta una suba más que será del 20% y se aplicará en noviembre.

El servicio de taxis es el que más aumento registró en los últimos doce meses, luego de las prepagas, según entidades de defensa del consumidor.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta y el sector argumentaron que el ajuste de la tarifa es necesario para afrontar los costos crecientes de mantenimiento, gastos y combustible.

"El sector, a valores de julio, registra un incremento de los costos operativos del 50%. De allí se considera oportuno establecer un aumento a implementarse en dos partes: 30% durante septiembre y 20% a partir de noviembre", explica la resolución publicada el viernes.

bataxi-4_2.jpg

De acuerdo al texto, el desfasaje "repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

Aumento de taxis: ¿cuánto vale un viaje mínimo y la bajada de bandera?

Con los nuevos valores, el precio de la ficha, que estaba en $14,40 en horario diurno y $17,40 en el nocturno, pasará a ser de $18,70 y $22,50, respectivamente. En noviembre trepará a $22,50 y $27. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera cuando el vehículo esté detenido.

En tanto, la bajada de bandera, que equivale a 10 fichas, trepó de $140 a $187 para el horario diurno y de $174 a $225 para el nocturno. En dos meses con el segundo tramo del alza se irán a $ 225 y $ 270.

De esta forma, un viaje de día desde el Obelisco a Retiro costará $497,90, cuando hasta el viernes salía $388,80, como ejemplo de una tarifa promedio.

Por otro lado, en septiembre también se habilitó el aumento del 40% del boleto de subte que se aplicará en los próximos días y llevará la tarifa a $42.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s