Boletín oficial

Ganancias: AFIP aclaró qué indemnizaciones pagan el impuesto y cuáles son los casos exentos

El órgano de recaudación publicó esta mañana una circular en el Boletín Oficial con indicaciones para el tratamiento impositivo de los pagos por desvinculación.
La AFIP estableció en qué casos las indemnizaciones están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias.

La AFIP estableció en qué casos las indemnizaciones están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró este lunes en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias.

En la Circular 4/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo recordó que mediante la Resolución General N 4.003 se estableció un régimen de retención de Ganancias aplicable, entre otras, "a las rentas del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia".

Impuesto a las Ganancias Pymes.jpg
AFIP aclaró qué indemnizaciones pagan el impuesto

AFIP aclaró qué indemnizaciones pagan el impuesto

Ganancias: qué indemnizaciones pagan el impuesto y cuáles están exceptuadas

  • Por un lado, la disposición de la AFIP establece que "las indemnizaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral a empleados que no se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos quedan al margen del objeto del gravamen y excluidas del régimen de retención".
  • En el caso de las indemnizaciones a empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos están gravadas por el tributo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo y sujetas al régimen retentivo correspondiente.

Además, se estipula que las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos como vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso y sueldos atrasados están alcanzadas por el gravamen y sometidas al régimen retentivo "aunque el monto correspondiente a esos conceptos no sea identificado expresamente o se lo subsuma bajo otro rótulo".

s