icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Gobierno busca un descongelamiento de precios y un acuerdo "parrillero" para las Fiestas

El Gobierno busca un descongelamiento de precios y un acuerdo
Carnicería. El Gobierno busca acuerdo de precios para las Fiestas. (Foto: NA)

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, confirmó este domingo 6 de diciembre que el Gobierno "quiere ir saliendo de a poco" de la política de congelamiento de precios. Además, para las Fiestas buscan acordar ofertas de tres "cortes parrilleros" de consumo masivo a menor precio que los actuales.

"Hay que entender que 2020 fue un año muy complejo para el mundo entero, para la mayoría de las argentinas y argentinos y también para el sector privado, y es necesario transitar el sendero de equilibrio entre recuperar la pérdida de rentabilidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios", afirmó la funcionaria en una entrevista con Télam.

Sobre el debate con las cámaras y empresas del sector alimenticio que reclaman el fin adelantado de Precios Máximos, Español reiteró que es necesario "una salida administrada, consensuada y paulatina, porque el deslistado de productos se hace con una actualización de productos graduales".

Además, explicó que la política de congelamiento de precios desde marzo "tuvo que ver con la excepcionalidad" pero aseguró que el Gobierno "también requiere ir saliendo de a poco y en acuerdo y coordinación con el resto de las políticas económicas, y estas negociaciones están en la búsqueda de hacerlo".

Según informó, para las próximas semanas, su oficina estará dedicada también a la renovación del programa Precios Cuidados lanzada a comienzos de año con el objetivo de "lograr que sea más representativa y abarcativa, y la salida del congelamiento de precios es precisamente esta canasta".

En este contexto para respetar la rentabilidad de las empresas pero asegurar el consumo de los asalariados, Español anticipó que trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales para que estén disponibles durante las Fiestas.

"Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las Fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser más cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos", explicó Español.

De todos modos, aclaró que en el mercado de carnes "hay un incremento de los precios internacionales de los commodities primarios que es el alimento del ganado y genera un impulso hacia arriba del precio".

La funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo también valoró que "con las provincias y los municipios se está monitoreando que para estas Fiestas esté disponible en todo el país la Canasta Navideña de $250", que está en las góndolas de los supermercados desde el jueves.

"Esta es la canasta, con el objetivo justamente de que no falte en la mesa de ningún hogar argentino una sidra y un pan dulce para brindar", resaltó la titular de la Secretaría de Comercio Interior.

SUBIR

NWS

Ovación

Show