icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Gobierno saca a las provincias del reperfilamiento de deuda y les paga letras para que puedan afrontar pago de sueldos

El Gobierno saca a las provincias del reperfilamiento de deuda y les paga letras para que puedan afrontar pago de sueldos
Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza

El presidente Mauricio Macri firmó este viernes el decreto por el cual excluye a las provincias de lo que había sido el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda pública del Estado nacional decretada en agosto pasado en medio de la crisis. Decidió pagarle en un plazo de 5 días los vencimientos de letras del tesoro para que puedan afrontar el pago de salarios y gastos corrientes.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes oficiales, que explicaron que el decreto 796/2019 publicado en el Boletín Oficial incluye los pagos de Letes y Lecaps por alrededor de 350 millones de pesos.

"Este decreto es bueno para las provincias porque se normaliza el pago de Letes y Lelaps. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar. A los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaba aproximadamente un 30% del monto original", explicaron a A24.com cerca del ministro.

Precisaron que las letras serán abonadas en los próximos 5 días, "en la moneda original, pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones".

En ese sentido, explicaron que "es una medida de normalización", que intenta dejar al día los trámites de pago antes de entregar al futuro ministro de Economía del presidente electo, Alberto Fernández, las llaves de la Economía.

Una decena de distritos tenía cerca de USD 1200 millones invertidos en esos títulos de corto plazo en el momento en el que el ministro Lacunza, anunció la postergación parcial de los pagos de esos papeles.

Con este decreto, se establece que "en un plazo de 5 días hábiles, recibirán el pago íntegro de aquellas letras que hayan vencido en la moneda original de cada emisión".

Muchos distritos usaban las Letes en dólares y Lecap en pesos para invertir dinero que necesitarían usar en el corto plazo para pagos corrientes.

Entre las provincias beneficiadas por la norma publicada hoy en el Boletín Oficial figuran una decena provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja.

SUBIR

NWS

Ovación

Show