historias

El Gobierno suspendió la aplicación de la ley que favorecía a empresas de la economía del conocimiento

El Gobierno suspendió la aplicación de la ley que favorecía a empresas de la economía del conocimiento

Esta mañana sorprendió en el Boletín Oficial la publicación de una resolución que suspendió la ley de Economía del Conocimiento, sancionada en mayo del año pasado, hasta que se reglamente de nuevo.

La norma contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

Algunas empresas que se beneficiaban del régimen eran Mercado Libre, IBM o Accenture.

"Es una ley muy positiva en cuanto a su fin porque promueve un sector que puede generar empleo en cualquier lugar del país con recursos humanos capacitados", señalaron fuentes del ministerio de Producción.

Y agregaron: "Pero si bien coincidimos con el espíritu, encontramos problemas de implementación que van desde que no queda claro cuáles son las actividades promovidas, cuáles son las actividades que deben ser incorporadas al régimen y hay poca diferenciación entre lo que es una Pyme o una empresa grande".

Con esta resolución, además, la aplicación de este régimen de beneficios pasa del Ministerio de Trabajo al de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas. Por el momento se desconoce cuando y bajo qué condiciones volverá a estar en marcha y si los beneficios suspendidos serán devueltos a las empresas de forma retroactiva.

Se habló de