El comentario de Maxi Montenegro

Guzmán pide paciencia y para el kirchnerismo el ajuste llegó al límite

El kirchnerismo presiona por el gasto social para enfrentar el año electoral. En tanto Guzmán pide más tiempo porque la economía sigue en una situación grave
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
Sigue la polémica entre el ministro Guzmán y el kirchnerismo por el ajuste fiscal o volver a aumentar el gasto social  (Foto: Captura de TV)

Sigue la polémica entre el ministro Guzmán y el kirchnerismo por el ajuste fiscal o volver a aumentar el gasto social  (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro comparó el plan de ajuste del ministro Guzmán con el interés político del kirchnerismo de ocuparse del gasto social para no perder las elecciones.

"El ministro Guzmán pide 'paciencia' sobre su plan económico a Cristina, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Pero el sector kirchnerista dice que ya fue muy lejos con el ajuste. Hay que recomponer el gasto social, especialmente en este año electoral". "El ministro Guzmán pide 'paciencia' sobre su plan económico a Cristina, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Pero el sector kirchnerista dice que ya fue muy lejos con el ajuste. Hay que recomponer el gasto social, especialmente en este año electoral".

"El sector de Cristina dice que no se puede esperar mucho más frente al poder de los salarios y el poder de compra que sigue cayendo frente a la inflación. Para ellos se debe a que Guzmán está haciendo un gran ajuste para acordar con el Fondo y sobre todo, que no quiere usar los US$ 4.000 millones adicionales por los DEG en financiar mayor déficit y emisión". "El sector de Cristina dice que no se puede esperar mucho más frente al poder de los salarios y el poder de compra que sigue cayendo frente a la inflación. Para ellos se debe a que Guzmán está haciendo un gran ajuste para acordar con el Fondo y sobre todo, que no quiere usar los US$ 4.000 millones adicionales por los DEG en financiar mayor déficit y emisión".

"El ministro pide que lo esperen porque la recuperación económica es débil. Volvió en algunos rubros a los niveles previos de pandemia, pero ahora se aletarga porque el nivel de demanda no aumenta. El empleo en la construcción subió un 12,3% comparando el primer trimestre de 2021 con 2020. Contra febrero de 2020 (pre pandemia) la suba es del 3,9%. Se crearon 11.388 empleos más que en esa época. Sin embargo, todavía esta con una caída de casi 7% sobre marzo de 2018, el mes previo a la caída económica del gobierno de Macri". "El ministro pide que lo esperen porque la recuperación económica es débil. Volvió en algunos rubros a los niveles previos de pandemia, pero ahora se aletarga porque el nivel de demanda no aumenta. El empleo en la construcción subió un 12,3% comparando el primer trimestre de 2021 con 2020. Contra febrero de 2020 (pre pandemia) la suba es del 3,9%. Se crearon 11.388 empleos más que en esa época. Sin embargo, todavía esta con una caída de casi 7% sobre marzo de 2018, el mes previo a la caída económica del gobierno de Macri".

recuperación de la industria.JPG

"Guzmán ve que si la economía no reacciona más rápido es porque hay un problema de demanda, esto se ve muy claro en el aumento del precio de los alimentos. Para el sector del kirchnerismo el problema es por la pérdida de poder adquisitivo del salario. No hay plata en los bolsillos. Son cuatro años perdiendo frente a la inflación. Entonces la pregunta es si le van a dar más tiempo a Guzmán para que se recupere lentamente la economía, con el ajuste muy fuerte que esta realizando. O si por el contrario, le dicen basta, que vuelva a emitir para con gasto social el daño del Covid y no ir camino a una derrota electoral". "Guzmán ve que si la economía no reacciona más rápido es porque hay un problema de demanda, esto se ve muy claro en el aumento del precio de los alimentos. Para el sector del kirchnerismo el problema es por la pérdida de poder adquisitivo del salario. No hay plata en los bolsillos. Son cuatro años perdiendo frente a la inflación. Entonces la pregunta es si le van a dar más tiempo a Guzmán para que se recupere lentamente la economía, con el ajuste muy fuerte que esta realizando. O si por el contrario, le dicen basta, que vuelva a emitir para con gasto social el daño del Covid y no ir camino a una derrota electoral".

"El kirchnerismo no quiere decir de manera pública que en plena crisis por la pandemia, el gobierno está haciendo un ajuste fenomenal. Pero le dice claramente al ministro que hay que poner 'rápidamente plata en la calle'. Por ejemplo destinando el dinero extra del FMI, no para pagar la deuda sino para una mayor emisión de pesos. Expandir el gasto público en un año electoral. La pregunta es si hay margen para esto. Guzmán cree que ese camino producirá un efecto peor: que más pesos en la calle provoque una aceleración de la inflación y termine en una crisis aún mayor". "El kirchnerismo no quiere decir de manera pública que en plena crisis por la pandemia, el gobierno está haciendo un ajuste fenomenal. Pero le dice claramente al ministro que hay que poner 'rápidamente plata en la calle'. Por ejemplo destinando el dinero extra del FMI, no para pagar la deuda sino para una mayor emisión de pesos. Expandir el gasto público en un año electoral. La pregunta es si hay margen para esto. Guzmán cree que ese camino producirá un efecto peor: que más pesos en la calle provoque una aceleración de la inflación y termine en una crisis aún mayor".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de