Comercio electrónico

Hot Sale 2022: 7 tips para no caer en estafas a la hora de comprar

El evento de eCommerce convoca a muchos compradores en línea. Pero, también, es un momento ideal para los estafadores. Qué hay que saber antes de darle clic a un producto en la web para evitar una estafa.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Compras online: La costumbre de adquirir productos por vías digitales ya está instalada en el país y es también una oportunidad para los estafadores. 

Compras online: La costumbre de adquirir productos por vías digitales ya está instalada en el país y es también una oportunidad para los estafadores.  

El Hot Sale es uno de los eventos de eCommerce más esperados del año. En esta edición 2022, miles de consumidores buscarán ofertas online, lo que los ubica como blancos ideales para las estafas digitales.

Con ese panorama, resulta importante conocer cuáles son las claves a tener en cuenta antes de hacer clic en un producto, en los portales de compra-venta online. De esta manera, podremos disfrutar y no padecer el Hot Sale 2022.

El crecimiento del eCommerce

La costumbre de adquirir una variedad de productos por vías digitales ya está instalada en el país, cuando hace un tiempo atrás todavía existía cierto escepticismo. Sin dudas, los principales motivos para que esto suceda fueron el aislamiento a raíz de la pandemia, el uso de tecnologías adaptadas para comerciar online y la proliferación de nuevos métodos de pago.

Fechas como el Hot Sale, CyberMonday, Amazon Prime Day y otros eventos relacionados con las compras online, son los disparadores de consumos programados (como serán este año los TVs, para disfrutar del Mundial), y otros gastos vinculados con pequeños gustos más espontáneos, como compras de indumentaria, productos de belleza, etc.

“En estas fechas se genera un terreno fértil para quienes buscan sacar provecho de compradores extasiados por los descuentos, por eso hay que estar atentos a algunas alertas sutiles que pueden evitar que nos estafen”, reconoce Gabriel Pasqualini, director de Pulpou, empresa especializada en asesoramiento sobre eCommerce y eventos de comercio online.

Además, agrega, “hoy, los peligros a los que están expuestos los usuarios de sitios en internet suman varios puntos en el listado, y hay que prestar especial atención porque cualquiera puede caer en una estafa al comprar productos”.

Las categorías más afectadas por las falsificaciones son indumentaria y textil. Mientras que, en tecnología, al tratarse de un rubro más costoso, es más difícil de replicar, aunque sí sucede en el segmento de productos y accesorios tech más pequeños, como auriculares, cables cargadores de celulares o fundas de teléfonos.

Estafas online: pistas para estar alerta

Afortunadamente, según los especialistas, existen diferentes indicios que podrían alertar a los consumidores ante una posible estafa en los sitios web.

A continuación, se enumeran 7 recomendaciones que nos ayudarán a estar más atentos y prevenir algunos de los engaños que circulan por internet.

eCommerce 1.jpg
Hot Sale 2022: una de las categorías más afectadas por las falsificaciones en eCommerce son indumentaria y textil.

Hot Sale 2022: una de las categorías más afectadas por las falsificaciones en eCommerce son indumentaria y textil.

1. No comprar por fuera de las plataformas. Así se pierde la protección que puede brindar cada marketplace o empresa. Muchas veces el usuario identifica al vendedor y accede al intercambio vía redes sociales porque ofrece quizás un descuento para evitar el pago de las comisiones. Entonces, ya no estará protegido por la plataforma y tampoco tendrá el beneficio de la devolución gratuita.

2. Precios irrisorios. Si un producto que buscamos en otras publicaciones en promedio está $1000 y hay una donde está desde $750 para abajo, es decir, un 25% menos, eso ya tiene que ser una alerta. Ahí debemos identificar si el producto tiene aplicado un descuento, lo que sería normal. Pero si no, debería llamarnos la atención.

3. ¿Quién lo está vendiendo? Identificar el vendedor será clave: si es una tienda oficial no va a ser un producto falsificado, ya que son invitadas por los marketplaces para participar en sus plataformas. Si no lo es, se recomienda identificar cuál es la reputación del vendedor, si es que tiene calificaciones.

4. Cantidad de stock. En la práctica, cuando un producto es original de la marca, no suele tener mucho stock. En cambio, quienes se dedican a falsificar cuentan con un stock amplio, ya que muchas veces los ingresan al país en contenedores y precisan venderlos rápido. Esta es una alerta que el usuario chequea con poca frecuencia.

5. Descripciones erróneas. Otro de los ítems clave es ver la descripción en las imágenes y los textos. La mayoría de las marcas cuentan con tiendas oficiales donde ofrecen sus productos y se pueden observar qué tipo de ítems ofrecen, de qué manera están dispuestas las fotos, qué descripciones tienen, y dónde ubican sus logos. También, poner el foco en las medidas de los productos, los talles y las especificaciones particulares de cada uno.

6. Prestar atención a comentarios y opiniones. Algo a destacar en las plataformas de compra-venta es que solo pueden dar sus opiniones aquellos que hicieron compras efectivas con el vendedor, no puede haber comentarios falsos o ambiguos, por lo que se filtrarán en base a su experiencia de compra, ya sea buena o mala.

7. Chequear las preguntas y respuestas. Los usuarios suelen preguntar si se trata de productos originales o falsificaciones. Los vendedores en esta instancia, para no tener problemas legales al momento de despachar el producto, normalmente responden que “es igual” o “es de la misma calidad que el original”, y allí mismo se puede identificar una infracción.

s