Impuesto a la riqueza

Impuesto a la riqueza: la AFIP extendió el plazo para presentar las declaraciones juradas y realizar el pago

Los 13.000 contribuyentes alcanzados por el aporte tendrán tiempo hasta el 16 de abril.
26 de marzo de 2021 - 18:28
Los contribuyentes que deberán afrontar el impuesto a la riqueza analizan presentar medidas judiciales antes del vencimiento de la presentación de declaraciones juradas

Los contribuyentes que deberán afrontar el impuesto a la riqueza analizan presentar medidas judiciales antes del vencimiento de la presentación de declaraciones juradas

íaEn medio de la disputa por el pago del impuesto a la riqueza o "aporte solidario", como lo denomina el Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender los plazos para que los contribuyentes alcanzados por el gravamen presenten sus declaraciones juradas y realicen sus pagos.

Anteriormente estaba previsto que el vencimiento sera el 30 de marzo, pero la AFIP estableció como nueva fecha el viernes 16 de abril, que será el día límite para presentar las declaraciones juradas y hacer efectivo el pago del impuesto.

La AFIP decidió tomar esta decisión después de que distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron una prórroga del plazo para alrededor de las 13.000 personas cuyo patrimonio supera los $200 millones y deberán afrontar la carga tributaria

En notas enviadas a la AFIP, las entidades empresarias indicaron que necesitaban un plazo más largo para que los contribuyentes preparen la documentación requerida para realizar el pago.

Antes que se cumplan los plazos, varios contribuyentes ya presentaron recursos judiciales para evitar afrontar el gravamen, mientras que otros tantos analizan cuál es la mejor estrategia para no pagar por considerarlo "confiscatorio".

En este escenario, la AFIP avanza con la fiscalización de aquellas personas que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 para eludir el pago del Aporte Extraordinario. "El organismo inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del Aporte", dijeron en el organismo a Télam.