Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: todavía no se reglamentó y podría retrasarse la devolución de los pagos retroactivos

Si bien en el Gobierno insisten en que están trabajando sobre ello, empieza a preocupar que el plazo para la devolución de los pagos previsto para abril no se pueda cumplir.
por Julia D´Arrisso | 22 de abril de 2021 - 19:40
Impuesto a las Ganancias: Todavía no se reglamentó y podrían retrasarse la devolución de los descuentos

Impuesto a las Ganancias: Todavía no se reglamentó y podrían retrasarse la devolución de los descuentos

Si bien el Congreso ya convirtió en ley la modificación del impuesto a las Ganancias e incluso el presidente Alberto Fernández ya la promulgó, aún resta definir la letra chica de la iniciativa. Si bien en el Gobierno insisten en que están trabajando sobre ello, la reglamentación aún no está lista y empieza a preocupar que el plazo para la devolución de los pagos previsto para abril no se pueda cumplir.

En este sentido, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están trabajando sobre los detalles de la norma, aunque no se sabe aún cuándo se reglamentará concretamente. “La publicación en el Boletín Oficial es muy reciente. La reglamentación será a la brevedad posible”, justificó una fuente oficial ante la consulta de A24.com.

De este modo, los contribuyentes que ya se no se encuentren alcanzados por Ganancias y que debían recibir un pago retroactivo de enero, febrero y marzo tendrían que esperar, al menos, hasta junio, ya que se acerca el final de abril y si la ley se reglamenta en mayo, los ingresos de ese mes empezarían a cobrarse en junio.

Otro de las incógnitas que sobrevuela sobre esta cuestión es cómo se cobrarán las devoluciones, si en un solo pago o si se realizará finalmente en cuotas.

La reforma del impuesto a las Ganancias prevé que ya no deberán afrontar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de $ 150.000 brutos o los jubilados que perciban menos de 8 haberes mínimos.

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la modificación del Impuesto a las Ganancias, que fue aprobada por el Congreso nacional hace algunas semanas atrás. Sobre los cambios, el mandatario expresó que la medida está "resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y jubilados".

En un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, el Presidente firmó el decreto 249/21 de la ley 27.617, que modifica el Impuesto a las Ganancias y eleva el piso para afrontar el gravamen a aquellos trabajadores que perciban $150.000 de salario bruto.

En este sentido, Fernández advirtió que esta nueva normativa "implica un esfuerzo fiscal muy importante, pero lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen". La aplicación de estos cambios en el impuestos a las Ganancias suponen un esfuerzo fiscal de $48.000 millones.

Los detalles de la ley:

  • Se eleva el piso del mínimo no imponible a $150.000 de salario bruto mensual, mientras que también se aplicará a los jubilados que ganen por encima de ocho haberes mínimos.
  • El aguinaldo queda excluido del pago del impuesto a las ganancias, a la vez que se elimina el tope de edad para deducir a los hijos o hijas por discapacidad.
  • La ley amplia la deducción al concubino o concubina, cualquiera fuera el sexo.
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre, mientras se excluye del impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos.
  • La ley también establece una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021, por lo que los beneficiados recibirán una devolución de los montos retenidos de más en el período entre principios de año y el momento de abril.