sueños

"Impuesto al viento": el tributo que en Chubut analizan aplicar y que ya generó rechazos

Impuesto al viento: el tributo que en Chubut analizan aplicar y que ya generó rechazos

Qué pasó. Con el objetivo de incrementar la recaudación y darle aire a las cuentas fiscales, la provincia de Chubut analiza implementar un tributo que ya genera polémica: el “impuesto el viento”, que sería pagado por las empresas generadoras de electricidad que tienen contratos de abastecimiento de energía renovable.

Por qué. Según informa este martes El Cronista, el gobernador Mariano Arcioni reclamó el pasado fin de semana que “las inversiones en energía eólica no dejan nada” a su provincia. Y para reforzar el concepto, Raúl Chicala, ministro de Infraestructura, admitió que está en estudio el cobro “de algún impuesto que deje algo para Chubut”.

En qué consistiría. Básicamente, del mismo modo que sucede con la actividad petrolera, el objetivo es que los desarrollos de este tipo de recursos eólicos paguen un impuesto o regalía.

Qué se dijo. Mientras desde diversos sectores vinculados con las energías renovables ya advirtieron que un nuevo tributo podría repercutir en las tarifas de electricidad que le llegan al consumidor, la Cámara Eólica Argentina (CEA) planteó que esta iniciativa “atentaría contra el desarrollo y fomento” de la actividad en la Argentina.

“En el que caso de que se llegara a promulgar un tributo de estas características, vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en una actividad que recién comienza a desarrollarse en el país". “En el que caso de que se llegara a promulgar un tributo de estas características, vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en una actividad que recién comienza a desarrollarse en el país".

Alfredo Bernardi, presidente de la CEA

Se habló de
s